Seis acciones por bioseguridad en los taxis de Bogotá | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo/Cortesía
Lunes, 20 de Julio de 2020
Redacción Nacional

Desde el 16 de marzo de 2020, la Secretaría Distrital de Movilidad está desarrollando una serie de acciones en conjunto con el gremio de taxis en Bogotá para prevenir el contagio por Covid-19 y sumarse a las demás entidades para disminuir la velocidad de propagación del virus.

Estas hacen parte del “Pacto por la vida” con el gremio y del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024 en su propósito de convertir a Bogotá-Región en un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible.

Las acciones incluyen la expedición de tres actos administrativos sobre temas de bioseguridad, cuatro campañas de este tipo dirigidas a conductores y usuarios de taxi -las cuales han impactado directamente a más de 300.000 personas-, dos jornadas para la entrega de kits de limpieza y autocuidado a 10.000 taxistas de Bogotá.

También ha implicado visitas de inspección en cumplimiento de protocolos de bioseguridad a las 53 empresas de taxi de la ciudad, una capacitación virtual en estos temas recibida directamente por 1.063 taxistas de Bogotá, así como la ejecución de dos jornadas para desinfección de estos vehículos, que beneficiaron a 304 conductores y pasajeros. 

Normativa

El 16 de marzo de 2020, la Secretaría de Movilidad expidió la Circular 004 dirigida a las empresas que prestan el servicio público de transporte masivo de pasajeros, servicio individual -taxi- y empresas que alquilan patinetas en el espacio público, sobre medidas de prevención y cuidado por Covid-19.

El 25 de marzo, mediante el Decreto 093 de 2020, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Movilidad les ordenó a las empresas de taxi cumplir con dichas medidas. 

Así mismo, alineada con la normativa nacional, la Secretaría determinó en la ciudad o por zonas y momentos específicos, la operación de los taxis de Bogotá únicamente si son solicitados a través de plataformas tecnológicas o vía telefónica a los call center de las empresas.

Bioseguridad

Dentro de las acciones de promoción de la bioseguridad entre el gremio, la Secretaría Distrital de Movilidad divulgó una serie de siete piezas gráficas que incluyeron la normativa expresada en la Circular 004 del 9 de abril de 2020 expedida por los ministerios de Salud, Trabajo y Transporte con los protocolos para los conductores.

A su vez, incluyeron acciones a tener en cuenta por los taxistas en el inicio, durante y al finalizar los servicios, al llegar a casa, en un retén de la Policía, con respecto a la alimentación y en el tanqueo de combustible. Estas se divulgaron por canales específicos con el gremio a través de las empresas, redes sociales y grupos de mensajería instantánea.

Kits de limpieza

El 23 y 24 de abril, la Secretaría Distrital de Movilidad le presentó a la ciudad la campaña pedagógica Taxistas en Cuarentena Por La Vida”, una iniciativa que invitó al autocuidado y al mejoramiento del servicio de taxi en Bogotá, en momentos en que todos debemos cuidarnos.

En el marco de la campaña y en alianza con la concesión RUNT, la Secretaría Distrital de Movilidad entregó un total de 10 mil kits de limpieza y autocuidado a taxistas de Bogotá, los cuales incluyeron gel antibacterial, tapabocas y recomendaciones durante la prestación del servicio.

Inspecciones

Entre el 18 de mayo y el 12 de junio de 2020, la Secretaría Distrital de Movilidad realizó inspecciones presenciales de cumplimiento de protocolos de bioseguridad a 121 empresas prestadoras del servicio de transporte público de la ciudad.

De estas, 53 se desarrollaron en empresas de taxi. Entre los aspectos por mejorar detectados en las inspecciones estuvieron los controles de verificación de desinfección y limpieza de los taxis, el registro y control respecto a la entrega de provisiones a los conductores y el control de la temperatura a los conductores.

Capacitación a 1.063 taxistas en medidas de bioseguridad y autocuidado

El 24 y 25 junio, las secretarías distritales de Movilidad y Salud capacitaron por medios virtuales a más de 1.063 taxistas en protocolos de bioseguridad.

A cada taxista se le envió la grabación de la capacitación virtual para que fuera material de consulta y para que pudiera compartirla con otros conductores y se han hecho constantes jornadas de desinfección de taxis.