El presidente firmó en la Casa de Nariño el Decreto de Prevención de Discriminación por Orientación Sexual.
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El sello #Aquíentrantodos será garantía de que un establecimiento de comercio o una sede pública no discrimina a sus visitantes por razones de orientación sexual o de identidad de género.
Para lograr el sello, los propietarios o administradores, según el caso, demostrarán que sus funcionarios, incluyendo guardas de seguridad, han sido capacitados en una cultura de no discriminación y que han desarrollado mecanismos accesibles para denunciar posibles actos de discriminación.
Así quedó estipulado en el Decreto de Prevención de Discriminación por Orientación Sexual firmado en la Casa de Nariño por el presidente Juan Manuel Santos.
La norma prevé que el Ministerio del Interior desarrolle programas de asistencia técnica para la implementación del sello y la creación de canales de denuncia inmediata sobre víctimas de discriminación en el ingreso a establecimientos públicos.
Este es el resultado de la movilización digital de los youtubers colombianos Juan Pablo Jaramillo y Christian Castiblanco quienes a través de la iniciativa #CausasCiudadanas del Ministerio del Interior lograron que este sello fuera implementado.
Hoy inicia un nuevo capítulo en Colombia del respeto por el otro. Con @Juanjaramilloe y @SoyChristianCas se construyó una política pública de NO DISCRIMINACION en lugares públicos por causa de la orientación sexual de las personas! #ColombiaEsDiversa #AmorEsAmor ?️? pic.twitter.com/GimfufOd2v
— Luis Ernesto Gómez (@LuisErnestoGL) 2 de marzo de 2018
“Estamos en una Colombia más incluyente, una Colombia más igualitaria, una Colombia sin discriminación, es decir una mejor Colombia”, manifestó Santos en la Casa de Nariño durante el acto en el que participaron los promotores de la medida, como los también youtubers Daniela Calle y Santiago Alarcón.
Santos agregó que espera “seguir avanzando hacía un país sin discriminaciones de cualquier tipo”.
Así mismo, el presidente Santos informó que el Ministerio del Interior va a desarrollar programas de asistencia técnica para la implementación del sello.
La idea promovida por Jaramillo y Castiblanco en redes sociales logró en un día más de 500.000 visitas en Youtube y 143.000 en Instagram, así como más de 9.000 ‘me gusta’ en Facebook y de 6.000 en Twitter. El hastag #Aquientrantodos fue tendencia número 1 en Colombia.