Sena se pronunció ante posible detrimento patrimonial por $47 mil millones | El Nuevo Siglo
Según la Contraloría, el hallazgo de mayor cuantía se presentó luego de que el Sena revocara el proceso de licitación para la prestación de los servicios TIC. Foto: SENA
Lunes, 20 de Enero de 2025
Redacción Web

Ante la reciente renuncia de la Contraloría sobre irregularidades relacionadas con el Fondo Emprender y la contratación derivada de la ampliación de la urgencia manifiesta declarada para garantizar la continuidad de los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en el Sena, la entidad aclaró que no tiene conocimiento de la apertura de procedimiento alguno de responsabilidad fiscal por los hechos referidos.

Por lo anterior, "no existe un fallo de esta naturaleza que permita afirmar la existencia de un detrimento patrimonial por 47 mil millones de pesos", indicó la entidad. Por el contrario, el Sena dio respuesta a todos y cada uno de los requerimientos de la Contraloría y ha actuado en todo momento conforme a los principios constitucionales y legales, que rigen la función pública y la contratación estatal. Cabe señalar que la determinación de un detrimento patrimonial es el resultado de un procedimiento que debe observar estrictamente el respeto por el debido proceso.

En relación con los resultados de la auditoría de cumplimiento adelantada por la Contraloría, el Sena aclaró que la Entidad proporcionó de manera oportuna toda la información requerida y colaboró activamente con las explicaciones necesarias durante el proceso. Una vez se identificaron los hallazgos, se elaboraron los correspondientes planes de mejoramiento, los cuales fueron revisados y aprobados por el mismo órgano de control, asegurando que las medidas fueran claras, viables y orientadas a resolver las observaciones detectadas.

"Actualmente, el Sena se encuentra ejecutando las actividades definidas en dichos planes, cumpliendo con los compromisos establecidos para garantizar la optimización de los procesos y la adecuada gestión de los recursos públicos, y la Contraloría realiza un seguimiento periódico para verificar el cumplimiento de las actividades y compromisos establecidos en el plan de mejoramiento", afirmó la institución educativa.

Según el ente de control, el hallazgo de mayor cuantía se presentó luego de que el Sena revocara el proceso de licitación para la prestación de los servicios TIC. Al respecto, la entidad indicó que el "proceso licitatorio puede ser revocado en cualquier etapa del procedimiento, siempre y cuando se haga en estricto cumplimiento de la normativa vigente y respetando los principios de transparencia, legalidad y selección objetiva que rigen la contratación pública, tal y como lo hizo el Sena en el proceso de selección de los servicios tecnológicos".

De acuerdo con la institución educativa, esta decisión, lejos de ser irregular, fue una herramienta legítima usada por esta Entidad para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos y para defender la selección objetiva. Es importante resaltar que la revocatoria de un proceso licitatorio es una medida usual en este tipo de procedimientos y se adopta cuando se identifican circunstancias que podrían afectar el interés general.

Por último, manifestó que el Fondo Emprender del Sena cumple las funciones de su misionalidad y continúa operando normalmente, así como lo ha venido haciendo en estos 23 años, actuando de acuerdo con lo establecido en la ley, con los tiempos y procesos internos.

A la fecha, los recursos del Fondo Emprender no se encuentran en riesgo y se actúa de acuerdo con la ley en su salvaguarda y buen uso.