Bélgica ha abierto una investigación criminal contra Apple tras las alegaciones hechas en su contra de que ha obtenido "minerales de sangre", esto son obtenidos en condiciones de semiesclavitud o de zonas con conflictos bélicos, según ha adelantado 'Financial Times'.
La denuncia penal alega que Apple compra tántalo, un mineral extraído del coltán, así como estaño, wolframio y oro a minas cuyos beneficios van a parar a guerrillas que operan en el este de la República Democrática del Congo y que permiten el trabajo infantil.
En este sentido, el conflicto ha desplazado a millones de personas en la parte oriental del país, región en la que son habituales las violaciones y los asesinatos de civiles.
La RDC ya presentó en diciembre denuncias tanto en Bélgica como en Francia contra filiales del grupo tecnológico estadounidense, alegando que utilizaban minerales suministrados por grupos armados que vulneran continuamente los derechos humanos.
Por su parte, Apple ha refutado "rotundamente" las afirmaciones realizadas por la nación centroafricana por cuanto está "profundamente comprometida con el abastecimiento responsable de minerales".