"El canal es y seguirá siendo de Panamá", respondió Mulino a Trump | El Nuevo Siglo
El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos y inaugurado en 1914, pero fue transferido a Panamá en 1999 tras el Tratado Torrijos-Carter de 1977. Foto: AFP
Lunes, 20 de Enero de 2025
AFP con Europa Press

El presidente panameño, José Raúl Mulino, aseguró este lunes que el canal "es y seguirá siendo de Panamá" y negó que haya presencia extranjera en la administración de la vía, al rechazar la promesa de Donald Trump de "recuperarlo" porque lo está operando China.

"Debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump (...) el canal es y seguirá siendo de Panamá", expresó Mulino en un comunicado publicado en su cuenta de X.

El discurso de poseción de Trump incluyó contadas alusiones a temas de política exterior, pero el magnate sí ha resumido su doctrina diplomática en que quiere que Estados Unidos "recupere su lugar como el país más poderoso y respetado de la tierra", con medidas simbólicas como el cambio de nombre del golfo de México, que pasará a llamarse golfo de América.

También ha aludido de nuevo al canal de Panamá, para insistir en que su objetivo es "recuperarlo". Considera que las autoridades panameñas han incumplido las promesas y permitieron que sea China quien tenga el control 'de facto' de esta estratégica infraestructura.

En 1832, el Congreso de los Estados Unidos envió al Coronel Charles Biddle a Panamá a negociar una concesión para la construcción de una vía férrea. Tras la adquisición de Alta California en 1848, y el creciente movimiento de los colonos a la costa Oeste debido a la fiebre del oro en esa región. El 18 de enero de 1902, la Comisión del Canal Interoceánico favoreció la ruta por Panamá y el 28 de junio el Congreso de los Estados Unidos aprobó la construcción del canal.

En 1914 fue inaugurado, pero fue transferido a Panamá en 1999 tras el Tratado Torrijos-Carter de 1977. Desde entonces, la vía interoceánica es un símbolo de la soberanía panameña y un punto neurálgico para el comercio global.