La aerolínea Avianca presentó una demanda civil por cerca de 90.000 dólares contra dos pasajeros que habrían obligado a aterrizar de emergencia el vuelo AV249, que cubría la ruta Bogotá - São Paulo, el pasado 17 de julio.
Avianca tuvo que regresar al Aeropuerto El Dorado, luego de que los pasajeros tuvieran una discusión en la cual terminaron lanzando un teléfono celular al interior de la aeronave, provocando que la batería de litio del dispositivo explotará encendiendo las alertas durante el vuelo donde resultaron afectados 150 personas.
Según lo señalado por el director de operaciones de vuelo de la aerolínea, el capitán Juan Esteban Kappaz, se encuentran tomando las medidas legales correspondientes para responsabilizar a los culpables y con ello garantizar que ese tipo de acciones tengan consecuencias, buscando que las autoridades correspondientes fortalezcan las sanciones ante conductas que afecten a otros pasajeros y a la tripulación de los vuelos.
Además, con la demanda buscan la indemnización por los daños ocasionados, tanto al avión como los costos adicionales que se tuvieron que cubrir por el desvío del vuelo, así como las afectaciones a los pasajeros.
Aumentan incidentes con pasajeros disruptivos
Avianca informó que durante 2024 fueron reportados un total de 402 incidentes con pasajeros disruptivos, cifra que representa un aumento del 16% en comparación con los 347 casos registrados durante el año anterior.
"La seguridad de nuestros pasajeros y tripulantes es nuestra máxima prioridad. Este tipo de incidentes son inaceptables, por lo que estamos tomando todas las medidas legales para responsabilizar a los culpables. Reiteramos nuestro llamado a las autoridades para que fortalezcan las sanciones contra pasajeros disruptivos", afirmó el capitán Kappaz.