Servicio de energía en la Costa enciende la polémica | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Julio de 2018
Redacción Nacional

"Esperamos pronto los pronunciamientos positivos del presidente electo Iván Duque sobre este tema que tanto agobia a nuestra región, pero sobretodo voluntad y disposición para buscar una salida acertada a esta crisis", sostuvo el senador  José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien agregó que “la problemática de Electricaribe se ha vuelto un círculo vicioso. Cada tanto volvemos a lo mismo y no hay acciones claras por parte del Gobierno nacional para darle una solución definitiva a esta crisis que sigue frenando el desarrollo de la Costa Caribe, una vez más nos encontramos con nuevas noticias respecto al problema eléctrico que resultan ser graves y preocupantes”.

Dijo Name que “por otras fuentes, entre ellas voceros del sindicato, se conoce la inexistencia de materiales de reposición en daños para un servicio continúo debido a que los ingresos ordinarios solo alcanzan para pagar a los proveedores de energía. El Gobierno ha sido omisivo en aportar fondos para operaciones, el plan estratégico de inversiones con compromisos del Estado está a media marcha y una contribución anunciada desde el año pasado para apalancar el servicio al Caribe con 320.000 millones de pesos ha sido dilatada con la asignación de una nueva fecha.  No hay certeza para los desembolsos efectivos que son urgentes por razones obvias de un servicio que debe ser constante, siguen los incumplimientos”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Energía, Germán Arce, manifestó que la ruta que sigue tiene dos ciclos muy importantes, uno de los cuales es desatrasar una década de subinversión: “Nada es gratis, porque los recursos públicos son de todos los ciudadanos y la aprobación del Conpes no es un regalo para Electricaribe. Es el mecanismo que habilita que se puedan ejecutar esas inversiones y el nuevo operador tendrá que pagar esos activos. Eso se va a ver reflejado en la compra de los activos cuando se haga la subasta de venta. El Estado va a respaldar unas inversiones que se le van a entregar al nuevo operador y tendrá que pagar por ellas”.