Sigue búsqueda de 112 uniformados desaparecidos durante el conflicto | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Viernes, 31 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

Entre 1997 y 2004 se presentó la mayor cantidad de desapariciones forzadas de militares, la mayoría de ellas ocurrieron en circunstancias en las que los uniformados no se encontraban realizando actos del servicio.

En desarrollo de las actividades que se adelantan, el Ejército se unió a la conmemoración de la semana del desaparecido, rindiendo un homenaje a sus “112 héroes bicentenarios” y a sus familias, que continúan a la espera de recibir noticias de sus seres queridos.

La Institución no ha sido ajena a este flagelo que es catalogado por el derecho internacional como un crimen de lesa humanidad, teniendo presente que este delito conlleva la violación de múltiples derechos fundamentales de las víctimas y su círculo cercano.

En Colombia, la prohibición de la conducta de desaparición forzada se desarrolla a partir del Artículo 12 de la Carta Política, que refiere lo siguiente: “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

En este contexto, la institución presenta un panorama de lo que ha sido la desaparición forzada, en el marco de la confrontación armada al interior de sus tropas.

Cabe destacar que el Ejército, con el fin de visibilizar a los miembros de la Institución, lograr su ubicación y el esclarecimiento de la verdad sobre su desaparición, acompañó la entrega del Informe 001 sobre militares víctimas en el marco de la confrontación armada, realizado por la Asociación para la protección de los derechos de víctimas del cautiverio, desaparición forzada y otros hechos victimizantes (Acomides) ante los organismos del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y no Repetición.

El Ejército, a través del Departamento Jurídico Integral, reitera su compromiso con la protección de los derechos humanos de la población civil y de sus propias tropas y continúa realizando esfuerzos, en conjunto con las demás Entidades del Estado, para lograr la localización de sus hombres y mujeres desparecidos, además de lograr establecer las circunstancias en las que fueron víctimas de este delito. Así mismo, sigue adelantando la labor de brindar acompañamiento a las familias de sus héroes, cuya entrega y sacrificio jamás serán olvidados.

Una historia

Hace 26 años el sargento José Vicente Rincón salió a comisión en el departamento de Antioquia, sin embargo, jamás regresó a su unidad ni a su hogar, como lo relató su esposa Olga Rojas.

“Recuerdo cada día, cada minuto y cada segundo de ese evento. Mi esposo salió del batallón a las 4 de la mañana hora Gaviria, hacia la base de Mutatá donde tenía su pelotón de trabajo. En el camino hubo un retén que duró tres días, que estaba haciéndolo el 5 y 34 frente de las Farc. Desde esa época (2 de noviembre de 1992) no se absolutamente nada de mi esposo”, dijo a Caracol Radio.

Asimismo señaló que “estamos esperando que las Farc no digan que hicieron con él. Es muy doloroso cada día estar sin él. Es un día que nosotros esperamos que él regrese, no es solamente José Vicente el único desaparecido son miles y esperamos que las Farc digan que hicieron con ellos”.

De acuerdo con estadísticas oficiales del Ejército de los 112 militares desparecidos 68 fueron por la extinta guerrilla de las Farc; 10 por el Eln y de 33 aún no se conoce el responsable.

Sobre estas desapariciones, el Ejército a través de su equipo jurídico entregó a los diferentes organismos del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y Garantías de no Repetición, el Informe 001 sobre víctimas de secuestro y desaparición forzada donde se expuso el contexto del escenario en el que fueron cometidos estos delitos.