Sigue rondando el fantasma de un paro nacional de educadores | El Nuevo Siglo
Archivo
Sábado, 30 de Marzo de 2019
Redacción Nacional
Reclaman respuesta al pliego presentado en febrero y cumplimiento de acuerdos anteriores

 

A pesar de que se mantiene la mesa de negociación entre el Gobierno y los profesores en relación con el pliego de peticiones que presentaron en febrero pasado y el cumplimiento de acuerdos firmados con la administración Santos, la Junta Nacional de Fecode autorizó al Comité Ejecutivo de esta Federación a fijar la hora cero de un paro nacional del magisterio, que se activaría si no avanzan las conversaciones con la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La semana pasada los maestros pararon por 48 horas, dejando sin clases a más de 6 millones de escolares de los planteles oficiales, para mostrar de esta forma su desacuerdo con el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que presentó el presidente Iván Duque y que ya fue aprobado en primer debate en el Congreso, pues a juicio de Fecode esta iniciativa iría en contravía de lo público, de los derechos laborales y pensionales del magisterio, así como no generaría financiamiento para la conectividad, el transporte y la comida de los estudiantes.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, indicó a EL NUEVO SIGLO que el pasado jueves “valoramos el tema del proceso de negociación y a la vez nuestra Junta Nacional facultó al Comité Ejecutivo de Fecode para determinar un paro nacional y la hora cero del mismo de acuerdo y con base en el proceso de negociación que hoy se lleva con el Gobierno nacional”.

El directivo advirtió que “si no hay avance, si no hay ningún acercamiento dentro de la negociación, pues ahí tomaremos la decisión como Comité Ejecutivo de Fecode, ya que la Junta Nacional nos facultó. Hoy lo que podemos expresar es que tenemos toda la voluntad para seguir negociando, para estar en la mesa, y esperamos que en estos días se pueda cumplir con este proceso en el cual estamos sentados con el Gobierno nacional”.

Alarcón dijo que en la mesa “hasta el momento no tenemos ningún punto de acuerdo, pero seguimos discutiendo y seguiremos en la mesa y agotaremos todas las instancias”.

El Presidente de Fecode indicó también que por el momento es difícil decir la fecha para la cual sería el eventual paro nacional indefinido porque, como se dijo, a ese punto se llegaría si los diálogos con el Gobierno no rinden frutos. “Ojalá que no tengamos que recurrir a esas instancias, creo que hoy los conflictos y las circunstancias se deben solucionar a través del diálogo, la concertación, en una mesa”.

El pliego de peticiones que presentaron los maestros al Gobierno entre otras incluye definir la propuesta y mecanismo para concretar la reforma del Sistema General de Participaciones, de tal manera que se aumenten y garanticen los recursos necesarios para materializar el derecho fundamental a la educación desde el preescolar de tres grados hasta la educación media en establecimientos educativos públicos, gratuita, obligatoria, administrada y financiada por el Estado.

Además, jornada única con sustentación pedagógica determinada por los órganos de gobierno en el marco de la autonomía y la democracia escolar. “El Gobierno nacional debe garantizar en cada establecimiento educativo las condiciones para el funcionamiento de la jornada única, donde estas no se cumplan se suspenderá”, indica el documento.

También piden los profesores incremento de la planta de personal oficial, considerando la modificación de los parámetros de la relación estudiante – grupo; estudiante – docente; docente orientador – estudiantes; docentes directivos – estudiantes; considerando los diferentes niveles y modalidades educativas.

Se ha cumplido

En días pasados la Ministra de Educación aseguró que este Gobierno les ha cumplido a los maestros.

“Este Gobierno ha hecho un trabajo muy importante con los maestros, más de 37 espacios de trabajo, cumpliendo todos los compromisos. Yo creo que es importante pensar en los jóvenes y en los niños. El Gobierno no solo se ha sentado a dialogar, sino que ha honrado lo referido a la bonificación docente, al salario y al tema de transformación del Sistema General de Participaciones, tal como quedó en el Plan de Desarrollo”, aseguró la Ministra Angulo.

Añadió la funcionaria que también se ha cumplido con el tema “del concurso docente y de curso ascenso en el escalafón. Todo esto sucedió entre agosto y diciembre luego de una serie de promesas que no se les habían cumplido”.