Siguiente paso sería aislamiento productivo | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 9 de Abril de 2020
Redacción Política

A la cuarentena que se desarrolla en el país para frenar la rápida propagación del coronavirus desde el pasado 25 de marzo y que fue prolongada hasta el 27 de este mes, le seguirá un aislamiento preventivo inteligente durante el cual se tomarán medidas más selectivas que permitan retomar la actividad productiva, pero sin dejar de lado los protocolos para proteger la vida de los ciudadanos de esta pandemia que podría estar entre 6 meses y un año. Así lo anunció ayer el presidente Duque.

“Nosotros tenemos que ser muy claros en que hay que ir migrando de un Aislamiento Productivo Obligatorio total a un aislamiento preventivo que sea más colaborativo, que sea más selectivo y por ende más inteligente en las medidas”, subrayó el Jefe de Estado.

Agregó “vamos a tener un virus que va a estar presente en la humanidad por un periodo más largo, y eso es importante decirlo, porque un país no puede permanecer en cuarentena indefinidamente, pues lo que podríamos hacer es acabar con todo el desarrollo humano y se acelera pobreza, se aceleran incidentes de desnutrición y se aceleran otras patologías”.

Puso de relieve que “así como hoy mientras estamos adelantando este aislamiento preventivo obligatorio tenemos sectores que están activos y trabajando para atendernos a todos los colombianos en estas circunstancias, ellos tienen que ir adoptando cada vez más y mejores protocolos en términos de bioseguridad, en términos de distanciamiento, y también tenemos que evaluar cómo se puede ir logrando que muchos sectores que son importantes para el funcionamiento de la sociedad que puedan también retomar actividades, pero haciéndolo para proteger la vida y proteger la salud al mismo tiempo en que son productivos”.

En ese sentido el primer Mandatario señaló que el aislamiento inteligente significa partir “del supuesto de que debemos retomar nuestra vida productiva, pero no nuestra vida social, es decir, después del 27 de abril no podemos volver al parque a jugar fútbol, a una fiesta de 15 años o a un matrimonio ni a una fiesta en la casa del vecino, ni a la discoteca, ni a bares, ni conciertos, ni grandes eventos”.

El Jefe de Estado remarcó que mientras aparece una vacuna contra el coronavirus “nuestra tarea es aplanar la curva epidemiológica, que es lo que estamos haciendo; evitar la propagación exponencial, salvar vidas, adaptarnos como sociedad y ganarle esa batalla al coronavirus, con la recuperación de nuestra capacidad productiva y la recuperación de Colombia, porque el país no se va a dejar ganar del coronavirus”.

Duque reiteró que tras finalizar la cuarentena los adultos mayores de 70 años, así como los niños y estudiantes de colegios y universidades, deben seguir en sus casas hasta el 30 de mayo, para protegerlos.

Explicó que durante el aislamiento inteligente “hay actividades diarias sobre las cuales tenemos que fijar protocolos, bien sea en sectores puntuales y bien sea en nuestro comportamiento, maximizando lo que más se pueda el teletrabajo…que en muchos sectores en donde se presentan usualmente aglomeraciones también tengamos una inteligencia efectiva que nos permita recuperarnos como país de una situación que nos ha golpeado el empleo, que nos ha golpeado el desarrollo humano, que nos ha golpeado la economía, y hacerlo en sincronía con la protección de la vida y la protección de la salud”.

Agregó el Jefe del Estado que “tenemos que aplanar la curva de los efectos negativos en la economía, porque en la medida en que uno aplana la curva de la epidemia, que son medidas restrictivas, pues lo que uno empieza es a ver una curva hacia abajo, en términos de lo que puede ser un efecto negativo a la economía”.

Concluyó que “entonces la tarea que tenemos es, también, de aplanar ese efecto negativo que se puede ver en los ingresos de los hogares, en la micro, en la pequeña, en la mediana empresa. Yo creo que aquí hay algo muy importante: desde que empezamos a tomar las medidas drásticas en salud, hemos pensado, también, en los hogares más vulnerables de Colombia, que era nuestra primera tarea”.

 

Crece cifra de contagios

 

El Ministerio de Salud indicó que entre el martes y el miércoles pasado fueron confirmados 274 casos más de contagiados con coronavirus, pasando a 2.054 afectados.

Es la cifra más alta en el país de casos confirmados de covid-19 desde que se descubrió el primer episodio el pasado 6 de marzo, la cual ha ido creciendo de forma sostenida, aunque sin dispararse.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, había advertido que según las proyecciones en esta y en la próxima semana crecerá de manera importante el número de infectados.

En ese sentido el Gobierno dio ayer la buena noticia que creció de manera importante el número de pruebas diagnósticas que se hacen a diario en el país, pues ayer se realizaron 3 mil y la meta es llegar a unas 17 mil con varios laboratorios más en diferentes regiones que se sumaron a apoyar una tarea que venía adelantando el Instituto Nacional de Salud.

De igual forma, el Ministro de Salud destacó que ayer llegó al país un lote de 47.520 pruebas rápidas que se harán en las instituciones prestadoras de salud, logrando en poco tiempo examinar a miles de ciudadanos para saber si están contagiados o no.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso dijo en una audiencia virtual de la Comisión Cuarta del Senado que “van a entrar 100.000 el fin de semana, la otra semana van a entrar otras 100.000 y de ahí en adelante van a entrar 350.000 solamente de un proveedor de laboratorio”.

De igual forma el ministro Ruiz dijo que están revisando los planes de contingencia que presentó cada uno de los departamentos para enfrentar la pandemia, y que entre otros detalla cómo alistan sus servicios de salud y cómo se están integrando las redes.

Hoy el Ministro se reunirá con los secretarios departamentales de salud para tratar este tema y el próximo lunes con los gobernadores.