Realizan plantón frente al MinSalud exigiendo entrega de medicamentos | El Nuevo Siglo
Foto: Bogotá Tránsito
Martes, 13 de Agosto de 2024
Redacción Web

En la mañana de este martes, cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas realizan un plantón frente a la sede del Ministerio de Salud en Bogotá, exigiendo la entrega de medicamentos esenciales para tratar sus padecimientos.

De acuerdo con Paola Roa, madre de una niña de 5 años con una enfermedad huérfana, denunció que las farmacias del país no disponen de la medicina que necesita la menor porque, según ella, los laboratorios no los están elaborando. “Es preocupante porque si mi hija no continua con su tratamiento puede entrar en estatus convulsivo, en Uci y hasta la muerte”, aclaró Roa.

Por otra parte, Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, indicó que “Hay moléculas que faltan y el Gobierno no ha presentado un plan B hay escasez, y esa escasez, está asociada a plata.

La situación de desabastecimiento de medicamentos llegó a afectar a paciente con afecciones como epilepsia, salud mental, diabetes, trasplantes, VIH, hipertensión arterial, infecciones oftalmológicas, cáncer de próstata e incluso problemas dermatológicos.

Según señaló Ana María Castro es vocera de la fundación de Pacientes con Epilepsia, la situación ha traído consecuencias trágicas. Un caso reciente que ilustra la problemática es el de un niño que no recibió su medicamento a tiempo.

“Eso es algo muy grave y muy delicado porque esto lo puede llevar a un estatus convulsivo, para no ir lejos antier murió un paciente. De verdad que duele el alma porque es un niño que no se le administró el medicamento oportunamente, lo llevaron al hospital, entró a un estatus convulsivo allí lo tuvieron que intervenir a una UCI y hace un día murió”.

La situación ha llevado a que organismos como la Superintendencia de Salud y la Corte Constitucional intervengan, buscando garantizar el derecho a la salud de los pacientes. Sin embargo, la implementación de soluciones efectivas ha sido lenta, y muchos pacientes siguen esperando medicamentos que son vitales para su supervivenci