Siguió recuperación de la industria en julio | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Agosto de 2020
Redacción Economía

Según los datos del Purchasing Managers’ Index® (PMI) o  Índice de Gestores de Compras de Davivienda, en julio, el sector industrial colombiano siguió recuperándose tras el confinamiento, ya que tanto la producción como los nuevos pedidos se vieron fortalecidos por segundo mes consecutivo, mientras que la actividad de compras continuó creciendo.

Sin embargo, el empleo volvió a caer por cuarto mes sucesivo como consecuencia de las iniciativas encaminadas a reducir el exceso de capacidad. Por su parte, la confianza empresarial se debilitó, pues las empresas expresaron su preocupación por el incremento de los contagios y la posibilidad de que con un nuevo confinamiento la situación empeorara.

El Índice de Gestión de Compras (PMI™) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, disminuyó de 54,7 puntos en junio a 54,2 en julio, lo que indicó una nueva y sólida mejoría en las condiciones del sector industrial. De hecho, la cifra fue la segunda más alta desde enero de 2016.

Las empresas incrementaron sus niveles de producción por segundo mes consecutivo durante julio, gracias a que la economía continuó recuperándose, tras el confinamiento impuesto en el país como consecuencia de la contingencia generada por el coronavirus.

El esfuerzo del Gobierno para reactivar la producción industrial facilitó la reapertura de las empresas y el incremento de la producción al ritmo más rápido en cuatro años y medio. A pesar de ello, el crecimiento en junio y julio no ha sido suficiente para que el sector recupere los niveles de producción previos a la Covid-19, y las expansiones siguen siendo limitadas en comparación con el descenso previo de la actividad.

Además, el empleo aún no ha aumentado y, de hecho, los datos más recientes señalan una ligera caída en las cifras laborales durante el mes de julio. Asimismo, en este periodo de encuesta, las empresas contaron en general con capacidad suficiente para gestionar los trabajos pendientes y atender los nuevos pedidos.

En lo que respecta a la demanda, los industriales observaron un sólido incremento de los nuevos trabajos al comienzo del tercer trimestre, gracias al fortalecimiento de la confianza empresarial tras la reapertura de la economía.