La Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado de prensa, negó que se haya entregado algún tipo de reporte sobre capturas durante la operación militar del 28 de marzo, en Puerto Leguizamo Putumayo.
El ente acusador indicó que sólo recibió el reporte del hallazgo de 11 muertos y de tres personas heridas y de un menor de edad que fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
"El componente militar a cargo de la actividad conocida no reportó captura alguna ni proporcionó las actas que soporten un procedimiento de este tipo (…) la Fiscalía no ha puesto personas a disposición de jueces de control de garantías”, cita el documento.
- Le puede interesar:Departamentos y municipios proponen reforma fiscal territorial
El Ejército Nacional de Colombia indicó, en un comunicado de prensa, que fueron “neutralizados” 15 disidentes de las Farc, 11 fallecieron en el operativo y cuatro más fueron capturados.
La Fiscalía aclaró que continúa con las labores investigativas para esclarecer lo ocurrido y determinar a los responsables,por lo que puso a disposición un fiscal de la Dirección de Derechos Humanos y un equipo técnico de investigadores, criminalísticos y médicos forenses del CTI
Cabe recordar que este operativo militar ha sido polémico dado que el ministro de Justicia, Diego Molano, presentó las bajas como guerrilleros de las disidencias de las Farc, tiempo después de que organizaciones de derechos humanos denunciaran que se trataba de civiles y no hombres armados.