Tras conocerse el interés que manifestó Juan Carlos Mesa, alias ‘Tom’, excabecilla de la banda al servicio del narcotráfico ‘La Oficina’, de acogerse a la Ley de Sometimiento de bandas criminales, ayer el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, aclaró que la misma solo aplica a los GAO (Grupos Armados Organizados), que en este momento dijo que son el ‘Clan del Golfo’, los ‘Puntilleros’ y los ‘Pelusos’. Explicó que en el caso del Eln tendría esa característica, pero no puede porque está inmerso en una negociación de paz.
“La ley de sometimiento colectivo habla de grupos armados organizados y esos grupos armados organizados son los que diga el Consejo Nacional de Seguridad que caracteriza y en esa caracterización está el Eln, que no puede porque está en un proceso de paz. Entonces nos quedan los grupos residuales: ‘Clan del Golfo’, ‘Puntilleros’ y ‘Pelusos’, esos son los beneficiarios de esa Ley por el momento, no otros", remarcó Villegas.
Alias ‘Tom’, quien fue capturado en diciembre de 2017, envió una carta dirigida a los presidentes actual y entrante, en donde reitera su intención de someterse a la justicia por la vía de esta Ley.
“Reiteré mi voluntad de paz, buscando que a través de un proceso de acogimiento al igual que la dirección colegiada de los grupos armados puedan aportar a la reconciliación nacional”, indica alias ‘Tom’ en la comunicación. También añadió que “sigo empeñado en ir hacia el acogimiento que lleve a la desmovilización de los grupos armados, estaría acompañado de la entrega de material bélico y de ser el primero de otros que esperan hacerlo”.
El pasado martes se conoció que el ‘Clan del Golfo’ manifestó al Gobierno, por intermedio de sus abogados, su interés de someterse de forma colectiva por la vía de la Ley 1908 que el presidente Santos sancionó apenas hace una semana, y que le permitiría beneficios a sus cerca de 2.000 integrantes, como reducción del 50% en las penas para delitos comunes y hasta un 30% para aquellos de lesa humanidad, y mantener hasta el 5% de los bienes que consiguieron con su actividad criminal.
Lo que viene es que la próxima semana se realizaría una nueva cita con los delgados del ‘Clan del Golfo’ en las instalaciones del Ministerio de Justicia con el objetivo que esta organización manifieste, ya no verbalmente sino a través de un documento, su intención de someterse a la justicia y poner fin a su accionar criminal, que la ha colocado como la principal GAO, no solo por su tamaño, más de 2.000 hombres, sino por el alto impacto de sus actividades, principalmente en el narcotráfico y la extorsión en el Urabá antioqueño y chocoano.
Disidencias de las Farc
El fiscal Néstor Martínez advirtió en días pasados que las disidencias de las Farc tampoco pueden acogerse a la Ley de Sometimiento.
“El Fiscal General de la Nación planteó la inconveniencia de que los disidentes que puedan ser beneficiarios de ese sometimiento voluntario en la medida que ellos tuvieron un esquema de beneficios en la jurisdicción de transición y el propio Presidente de la República recogió esa iniciativa públicamente. Entonces de lo que se trata ahora es que se defina por el Consejo de Seguridad Nacional quiénes serían las únicas organizaciones que podrían tener el beneficio de sometimiento voluntario”, dijo Martínez.