Solo 2 regiones alcanzan un alto desempeño de innovación en el país | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo.
Miércoles, 29 de Julio de 2020
Redacción Nacional

Tal como sucedió en 2018, el año pasado Bogotá-Cundinamarca y Antioquia, volvieron a sobresalir como las regiones con el más alto desempeño del Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC), que mide el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De acuerdo con el director de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, “este es un ejercicio que se inscribe en esa concepción amplia de innovación. Sus distintos componentes y niveles de análisis intentan capturar la complejidad y la multiplicidad de factores que intervienen en ese proceso.

Parte, además, de reconocer de la diversidad de nuestro territorio y de la necesidad de identificar las particularidades de los retos que cada región enfrenta para avanzar hacia un desarrollo económico y social basado en la productividad, la competitividad y el crecimiento con equidad social, como el que propone la Misión de Sabios 2019”.

El escalafón lo encabeza la región Bogotá-Cundinamarca con un puntaje de 69,92. El segundo lugar lo ocupa Antioquia con 64,42.

Con relación al IDIC 2018, el grupo de desempeño Medio-alto mantiene el mismo número de departamentos -seis-. Sin embargo, Quindío subió a este conjunto mientras Bolívar pasó al grupo Medio.  En el grupo de desempeño Medio se encuentran siete departamentos, mientras que en la versión 2018 había seis. Este cambio se debe al departamento del Tolima que subió de Medio-bajo a Medio.

Promedio

En el grupo Medio-bajo se mantienen ocho departamentos, pero sale Tolima que ascendió y entra Caquetá que en la medición anterior se encontraba en el grupo de desempeño Bajo. El promedio del puntaje es de 30,42, pero existe una gran dispersión. Bogotá-Cundinamarca supera el promedio por 39,50 puntos, mientras que Vichada, el departamento con el más bajo desempeño, está 18,76 puntos por debajo.

De acuerdo con el DNP, la región Bogotá-Cundinamarca, ocupa el puesto 1 tanto en el índice general como en los dos subíndices. Es además uno de las pocas regiones que logra mejor puntaje en Resultados que en Insumos y tiene, por lo tanto, una razón de eficiencia mayor a 1.

Sin embargo, la razón de eficiencia más alta la logra curiosamente un departamento del grupo de desempeño Medio. San Andrés y Providencia se ubica en la posición 10 del IDIC, en la 22 del Subíndice de Insumos y en la 6 de Resultados. Es decir, desde el punto de vista del proceso de innovación, logra mucho con muy poco.

El resto de los departamentos tiene un puntaje menor en el Subíndice de Resultados que en el de Insumos, lo que sugiere que tienen espacio para incrementar su producción creativa y de conocimiento a partir de los insumos con los que cuentan actualmente.

Educación

En el rubro de Educación superior, además de calidad y cobertura, se mide la participación de graduados en ciencias e ingenierías y la movilidad internacional de los estudiantes universitarios. Después de Santander, las mejores puntuaciones las obtienen, en su orden, Casanare, Boyacá, Caldas, Bogotá-Cundinamarca, Antioquia y Atlántico.

Pese al reconocimiento de sus instituciones de educación superior, el Valle del Cauca ocupa la posición 13, por detrás de Meta, Risaralda, Quindío, Bolívar y Cesar. Sorprende también que La Guajira ocupe el puesto 15, sobresaliendo por encima de la mitad de los departamentos.

Finalmente, en Investigación y desarrollo los primeros lugares los ocupan Santander, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Bogotá-Cundinamarca y Valle del Cauca. Este subpilar refleja las capacidades de investigación en términos de número de investigadores, de gasto en investigación y desarrollo tanto de universidades y centros de investigación como del sector productivo.

Respecto al rubro de Infraestructura, con Alto desempeño se ubican ocho departamentos: Antioquia, Casanare, Bogotá y Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Meta, Huila y Boyacá.  Llama la atención el segundo lugar de Casanare, por encima de Bogotá-Cundinamarca, así como la presencia en el grupo de desempeño Alto del Meta y del Huila que en el índice general tienen un desempeño Medio y Medio-bajo.

El grupo de desempeño Medio-alto lo componen los tres departamentos del Eje Cafetero, lo cual sugiera que comparten características asociadas a las condiciones de la infraestructura regional.  Vale la pena resaltar que solamente cuatro departamentos se encuentran en el grupo de desempeño Bajo: Guaviare, Vichada, Amazonas y Chocó.