Subasta de banda de 700 Mhz, para próximo gobierno | El Nuevo Siglo
Foto Mintic.
Viernes, 13 de Julio de 2018
Redacción Nacional

Los operadores de telefonía móvil del país agremiados en Asomóvil le solicitaron al Gobierno nacional dejar en manos de la próxima Administración la subasta de espectro de 700 MHz.

A través de un comunicado, Asomóvil consideró que en un proceso de tal magnitud y estando a menos de 27 días del inicio del nuevo gobierno, no es oportuno definir de manera apresurada y sin claridad las condiciones de la subasta dejándole un hecho cumplido a la entrante administración, que además debe asumir las consecuencias.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic) ya tiene un proyecto de resolución que establece los requisitos y le pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) un concepto sobre las condiciones que regirán la subasta.

En su concepto al Gobierno, con fecha del 11 de julio, la SIC realiza observaciones de fondo sobre sustentación de valores, omisiones en la metodología sobre obligaciones de cobertura, pide además revisar las fórmulas para establecer la cobertura: “Esta Superintendencia recomienda que se sopese igualmente el alcance de la política de cobertura. Desde la perspectiva de la libre competencia, tal evaluación procede en la medida que una excesiva carga de cobertura, puede desincentivar a algunos operadores a subvalorar el espectro y con ello puede disminuir la intensidad del proceso competitivo durante la subasta”.

Le puede interesar: Cinco mil niños podrían quedarse sin jardines.

Pide, de manera reiterada y en varios aspectos, al Ministerio, no dejar ninguna duda en el proceso de convocatoria y términos de la subasta: “De cualquier forma, la exactitud y precisión en las reglas de juego para todos los participantes, es un elemento que fomenta la transparencia del proceso y sirve a los propósitos de que este se desarrolle de manera competitiva, ágil y dinámica”.

“Esta Superintendencia presenta una observación general sobre el procedimiento en el sentido de efectuar una nueva revisión del mismo, con el fin de concederle la mayor claridad posible. Esto, comoquiera que, la claridad, exhaustividad y grado de detalle de las presentaciones que ha hecho el Mintic en varias reuniones con esta Superintendencia, no corresponde a lo farragoso de algunos párrafos del texto del proyecto, respecto de los cuales se requiere exponer dicho procedimiento con mucha más claridad y de manera esquemática”, señala la Superindustria.

La SIC le insiste al Gobierno en la necesidad de “reducir riesgos”; “revisar, detallar, explicar y redactar de manera exhaustiva y clara”  los requisitos de la subasta.