Subsidio, el problema de la gasolina en Cúcuta: Celis | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 31 de Mayo de 2019
Redacción Política

El temor de que una vez se consuman los combustibles subsidiados se tenga que pagar un mayor precio y el rumor de que habrá desabastecimiento por la salida ilegal de gasolina hacia Venezuela, es lo que han ocasionado las largas filas en las estaciones de servicio en Cúcuta.

Así lo explicó el representante por Norte de Santander, Juan Pablo Celis, quien señaló que el cupo subsidiado asciende actualmente a 10,5 millones de galones.

El Ministerio de Minas y Energía publicó un comunicado asegurando que “adoptó una serie de medidas para garantizar las fuentes de abastecimiento y dar continuidad al servicio de combustibles líquidos en los departamentos ubicados en zonas de frontera, donde se presenta un incremento atípico de la demanda por la situación de desabastecimiento que se registra en Venezuela”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación en este momento en Norte de Santander con respecto al abastecimiento de combustibles?

JUAN PABLO CELIS: El problema no es la falta de combustible. El problema es que la gente quiere que se amplíe el cupo a los precios subsidiados sin sobretasas. La gente lo que quiere es que se amplié ese cupo para que todo lo que se venda en la región tenga ese componente de menor precio o de frontera.

ENS: ¿Y ya se tomaron medidas? ¿Por qué el miércoles continuaban las filas?

JPC: Lo que me dicen en el Ministerio de Minas es que hay combustible en el centro de almacenamiento de Terpel. Lo que pasa es que habría que venderlo al precio corriente nacional. Lo que se está haciendo es una gestión con ellos para monitorear la situación y ver si hay posibilidad de ampliar ese cupo.

Hay que tener en cuenta que anteriormente gran parte del combustible llegaba de Venezuela y ayudaba a cubrir la demanda que había en el departamento. Con el cese de producción venezolano se ha generado este inconveniente. Adicionalmente lo que podemos saber, de forma no oficial, es que hay compra de combustible en la zona de frontera para llevar y abastecer el vecino país, lo que hace que la demanda sea mayor. Al generar la incertidumbre de que el combustible se va a agotar la gente se agolpa en las estaciones de servicio.

ENS: ¿Quién fija el precio del combustible en la frontera?

JPC: Hay una ley de fronteras donde hay un tratamiento especial para la zona. Ese es el marco legal en el cual se establece el precio. Eso lo determinan los ministerios de Minas y Hacienda. Ellos adelantaron mediante una resolución un cupo de 600.000 galones del próximo mes para abastecer la demanda actual. Ellos dicen que no pueden aumentar el cupo sin tener una justificación sólida del consumo regional, porque habría un impacto fiscal. Por eso los adelantan. Y monitorean la situación para saber la realidad del departamento en estos momentos.

ENS: ¿Entonces, por qué la alerta?

JPC: Hay mucha especulación de la gente. Se genera un ruido y ese ruido de voz a voz empieza a crecer de manera desproporcionada. Terpel tiene capacidad y tiene almacenado suficiente combustible.

Pero se debe hacer hincapié en que lo que la gente quiere es que el combustible que se venda en el departamento tenga el mismo precio que el cupo de los 10 millones y medio que hoy tiene el departamento y que maneja un precio diferencial.

ENS: ¿Cuándo se vería afectado el precio del combustible en el departamento?

JPC: Cuando se acaben los 10 millones y medio de galones, que es el cupo que tiene el departamento. Desde ese momento se comenzaría a vender al precio normal del resto del país. Ese precio también es en Arauca, en La Guajira y en Nariño que tienen tratamiento diferencial.

ENS: ¿El flujo ilegal de gasolina hacia Venezuela puede afectar el precio?

JPC: Ese flujo es ilegal y aún no existen los soportes para asegurar que ese flujo reduce la capacidad de abastecimiento del departamento, pero en una frontera que es tan amplia eso puede darse.

Alguien comentaba en estos días que la gasolina está llegando a valores absurdos en Venezuela debido a la escasez y eso obviamente podría afectar el abastecimiento.

ENS: ¿Pero se podría llegar al desabastecimiento total?

JPC: Pues puede tener un efecto. El producto que tenemos para el consumo propio es para el departamento. Si se comienzan a gastar el cupo eso puede generar que la gasolina se venda al precio para todo el país. Pero como le digo eso es especulación.