Temporada de lluvias mil irá hasta junio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Abril de 2018
Redacción Nacional

La ola de lluvias, que se ha intensificado en los últimos días y mantiene en alerta a las autoridades, especialmente las viales, se prolongará hasta junio, según el Ideam.

De acuerdo con el organismo, durante abril la temporada invernal se consolida con lluvias abundantes y frecuentes, extendiéndose hasta comienzos de junio en los departamentos andinos y acompañadas en diversas situaciones por tormentas eléctricas y en algunos casos, por vendavales o vientos locales de gran intensidad.

Añade el organismo que en buena parte de la Orinoquía prevalecerán éstas condiciones, por lo menos hasta el mes de octubre. “Por su parte en la Pacífica, aunque históricamente es una zona donde llueve significativamente durante todo el año, en abril suele registrarse un incremento en las cantidades de lluvia”.

Señala que el incremento reciente en los volúmenes de lluvia, propios de la época, se deben en gran medida al desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical hacia el hemisferio norte, ubicándose a la fecha sobre los 4° de latitud Norte. “Según con los análisis y proyecciones realizados por el Ideam, se espera una tendencia predominante de lluvias” y durante lo que resta de abril “se hará más notorio el incremento en la nubosidad, así como en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, en los diferentes departamentos de las regiones referidas”.

Las regiones Pacífica y Andina, incluyendo los piedemontes Llanero y Amazónico, el sur de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, podrían ser las de mayor afectación, particularmente en sectores de ladera, en donde las lluvias fuertes aumentan la amenaza por deslizamientos de tierra, inundaciones lentas y crecientes súbitas en los ríos y quebradas de alta pendiente.

Aunque actualmente, los niveles de los ríos Magdalena y Cauca oscilan en el rango de medios a bajos, se prevé que con el incremento de las lluvias para los próximos días, estos también empiecen a incrementarse paulatinamente desde su parte alta.

De otra parte, más allá del inicio de la primera temporada lluviosa del año, las condiciones meteorológicas del día a día estarán sujetas a la injerencia de fenómenos meteorológicos y de variabilidad climática de corto plazo. Fenómenos o sistemas tales como el desplazamiento de sistemas frontales en el hemisferio norte, la entrada de humedad proveniente de la Amazonia, la variación en la intensidad de los vientos alisios del noreste y las ondas intraestacionales, entre otros, pueden acentuar o inclusive inhibir un poco, la temporada regular de lluvia.

Así mismo, por las fuertes lluvias que caen sobre el país, tienen en alerta a varias regiones, donde ya hay derrumbes, amenaza de deslaves y daños en zonas habitadas y en cultivos.

Las zonas más afectadas hasta el momento son la Andina, que incluye los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Quindío, Tolima, Huila y Valle del Cauca.

También la zona del Pacífico presenta precipitaciones fuertes, especialmente en los departamentos de Nariño y Chocó y se están incrementando en Valle y Cauca.

La región oriental y nororiental, que incluyen a Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare y Vichada, además de Amazonas, en el sur del país, también presentan altas precipitaciones.

En el Caribe han sido más leves, pero se espera que se incrementen en las próximas semanas.

Ayer nuevamente se registró cierre total en sentido Bogotá-Girardot en la Variante de Melgar a la altura del Km. 2+500 por un derrumbe.

El Invías informó que en ese punto se habilitó un contraflujo, en la vía Girardot-Bogotá entre los kilómetros 3 y 2.

En el departamento de Santander, el invierno deja tres vías cerradas y un hombre desaparecido.

La vía Galán–Socorro a la altura de la quebrada La Honda que se desbordó está totalmente cerrada, igualmente la vía Barichara Guane y la vía Sucre–Guavatá presentan caída de roca y cierre total.

Además las autoridades buscan a un hombre que conducía una motocicleta y fue arrastrado por la creciente de la quebrada El Canelo en el kilómetro 88 en la vía Málaga–Curos.