Titulación de tierras a campesinos, semilla de discordia | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Mayo de 2019
Redacción Política

Se discute en el Senado un proyecto de ley que radicó la bancada del partido Alianza Verde, que tiene por objeto estimular mecanismos que faciliten el desarrollo rural mediante la formalización de la falsa tradición y titulación de tierras rurales agrarias; habilitar a los campesinos como titulares de derechos de dominio, incorporar a su patrimonio los inmuebles que ocupan y trabajan y para crear seguridad jurídica en el mercado de tierras.

La iniciativa, que ya fue aprobada en primer debate, indica que se estima que en Colombia existen entre 2 y 2,5 millones de predios sin formalizar la propiedad. Estos inmuebles representan el 70% del total de matrículas inmobiliarias y se concentran fundamentalmente en los campesinos micro, mini y pequeños propietarios de tierra (89% del total), o poseedores de predios privados por su explotación económica.

El senador de la Alianza Verde, Jorge Londoño, indicó que “este es un proyecto de ley que busca solucionar un problema que desde antaño han vivido o están viviendo más de 2.500.000 campesinos; es un proyecto que no busca reivindicaciones sino que busca sobre todo es el reconocimiento de algo que ya tienen los campesinos, que es su predio, y no se trata aquí entonces de hablar sobre baldíos, de hablar sobre adjudicación de tierras; no, es simplemente el reconocimiento de algo que ellos ya tienen”.

Agrega que “el problema de la tierra ha sido uno de los problemas más latentes de cualquier sociedad, y nosotros no hemos sido capaces de resolverles a estas personas algo que es absolutamente básico y fundamental como es que el Estado le diga usted tiene este título”.

Por su parte la senadora conservadora Nora María García Burgos dijo que “no es que esté en contra del proyecto. El objeto del proyecto es extraordinario, ayudar a que nuestros campesinos y que todos los colombianos tengamos nuestro título. Eso es muy bueno, ayudar a titularizar los barrios, los predios rurales; ojalá eso se alcanzara en este país, pero yo tengo una duda y por eso voté no. Senador Londoño, yo no le encuentro al proyecto la suficiente sustentación jurídica para poder titularizar los predios; la gran mayoría de los predios rurales en Colombia están o hacen parte de la Ley 2ª y tocaría sustraerlos de Ley 2ª, y acuérdese que aquí tenemos un problema con esa ley e inclusive en el Plan de Desarrollo estamos proponiendo unos artículos para poder efectuar eso”.

Agregó la parlamentaria que “lo que digo es para qué vamos a hacer una ley que no la vamos a poder poner en práctica; no podemos seguir llenando nuestro país de leyes que no se puedan ejecutar o que el día de mañana tengan problemas y no podamos solucionar los problemas que nosotros –en el caso de la titularización– queremos lograr”.

Sin embargo, Londoño replicó que “la posesión y la propiedad de estos predios es la que vamos a establecer aquí. No veo en qué pueda la Ley 2ª interferir en esto, o si interfiriera en algún caso pues una ley posterior deroga una ley anterior, no habría ningún problema, pero no veo cuál sea ahí la incompatibilidad que hay entre esas leyes o por qué no lo podríamos aprobar, no lo encuentro; y los sustentos jurídicos pues están en la Constitución, están en las sentencias de la Corte Constitucional que les dan la posibilidad a los jueces de clarificar la propiedad”.