'Toma de Bogotá' de Fecode este 17 de junio: puntos de concentración | El Nuevo Siglo
Foto: El Nuevo Siglo- Daniel Soriano
Domingo, 16 de Junio de 2024

UN LLAMADO para continuar con el paro de docentes públicos hizo Domingo Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). El gremialista anunció entonces una nueva jornada de manifestaciones que denominó la ‘Gran Toma de Bogotá’, la cual se desarrollará el próximo lunes 17.

Estas movilizaciones han iniciado como una señal de rechazo por parte del sindicato de profesores del país, al proyecto de ley que busca reformar la educación, la cual se encuentra en proceso de discusión en el Congreso de la República

Estas movilizaciones han iniciado como una señal de rechazo por parte del sindicato de profesores del país, al proyecto de ley que busca reformar la educación, la cual se encuentra en proceso de discusión en el Congreso de la República.

“El presidente de Fecode, Domingo Ayala Espitia, convoca a la Gran Toma de Bogotá, el lunes 17 de junio, y a continuar en todas las acciones en el marco del Paro Nacional Permanente en defensa de la educación pública y de la profesión docente. ¡Vamos a las calles!”, indicó el gremio a través de su cuenta oficial de X.

Domingo Ayala Espitia, presidente del sindicato, indicó que la ciudadanía y los maestros necesitan continuar con los esfuerzos que se han establecido “en todas las asambleas que se han desarrollado durante toda la semana y todo el fin de semana, y la llegada a Bogotá el día lunes 17 de junio, por los cuatro costados de la entrada a Bogotá, donde seguro la participación va a ser masiva. No tenemos hoy la oportunidad, siquiera de descansar, necesitamos convencernos de que la lucha es la única bandera que necesitamos para derrotar esa enmienda, que se planteó por la extrema derecha y que hoy necesitamos que sea derrotada en el Congreso de la República”.

Según el llamado de la federación al paro nacional permanente, algunas de las propuestas que incorporó el Gobierno nacional son regresivas y desvirtúan el reconocimiento de la educación como un derecho fundamental.

Entre las iniciativas que destacó, Fecode señaló que la “ley incorpora un enfoque mixto de educación, habilitando la privatización y la mercantilización de la misma, lo que plasma el interés de imponer la simbiosis entre el recurso público y el sector privado”; además, Fecode indicó que “restringe el acceso a la educación superior de las amplias poblaciones con más dificultades, al imponer como criterio la meritocracia”.

Otro de los puntos críticos para el sindicato es el sistema de evaluación docente propuesto en el proyecto de ley. Es que, si bien el sindicato no se opone a ser evaluado, rechaza que esta evaluación esté subordinada a resultados externos, especialmente aquellos relacionados con el desempeño de los estudiantes, que podrían influir en la estabilidad laboral de los docentes.

Puntos de concentración este 17 de junio:

  • Norte: Colegio Manuela Beltrán (IED) en la Carrera 14 A No. 57 – 28.
  • Occidente: La Universidad Nacional en la Ac 28 # 35.
  • Oriente: El Colegio Enrique Olaya Herrera en la Carrera 10 No. 31 – 29 Sur
  • Sur: Frente al Sena a la altura de la Avenida 1° de mayo con carrera 30.