La capital del país vivió una nueva jornada de movilizaciones, esta vez por cuenta de una marcha feminista por los altos índices de violencia que se han presentado durante el año pasado y este 2023 hacia las mujeres, a su vez, hacen un llamado a la igualdad de género en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
Las convocatorias se realizaron a través de redes sociales con diferentes puntos de encuentro. El grupo Somos un rostro colectivo, que reúne a varias organizaciones de mujeres diversas y disidencias del género, citó a las puertas del búnker de la fiscalía general de la Nación. La marcha separatista fue convocada para el centro de Bogotá, mientras en el sur se realizó un plantón de la resistencia feminista trabajadora.
“Un enorme saludo para todos. Les recordamos que para nosotras el Día Internacional de la Mujer trabajadora representa la lucha histórica por nuestros derechos por una vida digna y la oportunidad de seguir organizándonos desde los territorios que habitamos”, sostuvo el grupo en un afiche.
- Le puede interesar:Piden a JEP abrir macrocaso 11 sobre violencia sexual
Durante horas varias vías de Bogotá se vieron afectadas por las marchas de este colectivo, desde el Portal El Dorado hasta la estación Recinto Ferial, los servicios de Transmilenio estuvieron suspendidos.
Por otro lado, en la Av. Primero de Mayo con carrera 27 también se reportaron afectaciones en la movilidad que concluyeron cerca de las 10 de la noche. Las marchas feministas iniciaron sobre la Calle 72 con Carrera 11, la misma y por varias horas se vio afectada la calzada en sentido Oriente-Occidente.
La Secretaría de Movilidad, informó en uno de los últimos reportes de la noche que las movilizaciones del Día de la Mujer presentaban dos puntos de manifestación activos: el Parque Nacional sin afectación vial y el Centro Memoria con afectación por la calzada sentido occidente-oriente.