Transición hacia La Niña sería entre junio y agosto: OMM | El Nuevo Siglo
27 DE los 32 departamentos tuvieron afectaciones por inundaciones, movimientos en masa, crecientes súbitas, vendavales. /Foto: ENS
Lunes, 3 de Junio de 2024
Redacción Nacional

EN MEDIO del tránsito del fenómeno del Niño a la Niña, en mayo varias regiones de Colombia se vieron afectadas por la temporada de lluvias. De acuerdo con el informe de la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en total, 85.893 colombianos −equivalentes a 45.498 familias– tuvieron que sobrellevar estas situaciones. Así las cosas, las lluvias dejaron 13 personas fallecidas, 31 heridas, 14.699 viviendas averiadas y 297 viviendas destruidas. Además, se reportaron 9.834,5 hectáreas afectadas.

Con relación al panorama anterior y según los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es probable que este mismo año la situación evolucione y se instaure un episodio de La Niña.

Los últimos pronósticos de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM prevén dos escenarios igualmente probables (50 % de probabilidad en cada caso): condiciones neutras respecto al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) o transición hacia un episodio de La Niña entre junio y agosto de 2024.

La probabilidad de que se den las condiciones típicas de La Niña aumenta hasta el 60 % para los meses de julio a septiembre, y hasta el 70 % para el periodo de agosto a noviembre. En cambio, la probabilidad de que vuelva a formarse un episodio de El Niño durante ese lapso es ínfima.

“Desde junio de 2023, en cada nuevo mes se ha batido el récord de temperatura, y 2023 fue, de lejos, el año más cálido jamás registrado. El fin del episodio de El Niño no significa una pausa en el cambio climático a largo plazo, ya que nuestro planeta seguirá calentándose debido a los gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera. Las temperaturas excepcionalmente elevadas de la superficie del mar seguirán desempeñando un papel importante durante los próximos meses”, afirma en un comunicado la secretaria general adjunta de la OMM, Ko Barrett.

Los últimos nueve años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que desde 2020 hasta principios de 2023 tuvo lugar un episodio plurianual de La Niña que ejerció un efecto de enfriamiento. El Niño alcanzó su apogeo en diciembre de 2023 como uno de los cinco episodios más intensos de este fenómeno jamás registrados.

“Nuestro tiempo seguirá siendo más extremo debido al aumento del calor y de la humedad en la atmósfera. Por ello, la iniciativa Alertas Tempranas para Todos sigue siendo la máxima prioridad de la OMM. Los pronósticos estacionales de El Niño y La Niña, y de sus efectos previstos en las características climáticas a escala mundial, son una herramienta importante para fundamentar las iniciativas relacionadas con las alertas tempranas y las medidas anticipatorias”, declaró Ko Barrett, quien encabeza una delegación de la OMM ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Bonn.

Recuperan radar meteorológico

Buscando minimizar las afectaciones causadas por la Niña, a inicios de junio, la Ungrd recuperó el radar meteorológico en el cerro Munchique en El Tambo, departamento del Cauca.

El radar, que estuvo fuera de servicio durante casi un año, es clave para el sistema de alertas tempranas del país porque monitorea la atmósfera, el comportamiento de las nubes y calcula dónde lloverá con más fuerza, incluso, con una hora de anticipación. Su capacidad técnica permite detectar una gota a 240 km a la redonda.

El dispositivo monitorea el clima en 8 departamentos del centro y occidente del país, como Tolima, Huila, Putumayo, Caquetá, Quindío, Cauca, Nariño y Chocó. Son en total 183 municipios en los que se puede predecir la intensidad de las lluvias y tomar decisiones preventivas ante fenómenos naturales originados por las precipitaciones.

Volcán Puracé

El último informe del Servicio Geológico Colombiano ratificó que el estado de alerta del Volcán Puracé continúa en naranja. La actividad sísmica asociada con el movimiento de fluidos y el fracturamiento de rocas al interior del volcán, se mantiene en niveles similares a los observados en los últimos días, tanto en número de eventos como en energía liberada.