Transmilenio: no habrá despidos masivos de conductores | El Nuevo Siglo
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Jueves, 12 de Marzo de 2020
Redacción Bogotá

Tras la firma del OtroSí con los operadores, en mayo del año 2019, la Alcaldía de Bogotá, a través de Transmilenio y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, comenzó a desarrollar ocho ferias de empleo, con el objetivo de cubrir aproximadamente 11.000 vacantes para conductores que se requieren para el componente zonal del SITP en la ciudad, aportando al mejoramiento del servicio y fortaleciendo la sostenibilidad del sistema.

A este respecto, y frente a la incertidumbre de si esto implicaría despidos masivos, Transmilenio le confirmó a EL NUEVO SIGLO que este no es el caso y que las ferias de trabajo que se llevarán a cabo, responden a las necesidades de las nuevas empresas que llegarán a operar y necesitan de personal para hacerlo.

Explicando que Transmilenio necesita gente por la llegada de más buses, la compañía le explicó a este Diario que el sistema se está renovando con la llegada de nuevos concesionarios que van a necesitar más personal, Transmilenio explicó que muchos empleados que manejan los buses azules serán promovidos y pasaran a manejar los buses rojos.

Por lo mismo, se abrirán nuevas vacantes para los buses azules, que es en donde hay mayor necesidad de nuevos servicios. Adicionalmente, la empresa le explicó a este medio de comunicación, que mucha de la gente que Transmilenio está queriendo reclutar es a los conductores que hacen parte del componente provisional, quienes ya tienen experiencia manejando buses.

 

Zonales y Provisionales

Es importante aclarar que en el componente zonal, en donde hay 5.977 buses, también están operando los denominados buses provisionales, 4.400 en total, que tendrán que ir saliendo de forma gradual.

Este sistema provisional, en este momento, está funcionando con un operador por bus para toda la jornada. Por el contrario, la empresa de Transmilenio se opera por turnos y son 2,7 conductores por bus, es decir, tres conductores por bus. Esto denota una necesidad, pues Transmilenio necesita dos conductores más por bus.

Finalmente, la empresa aclaró que las necesidades zonales son amplias. Van a ir llegando más buses. Se abre una vacante, se necesitan 11.000 y se van a seguir haciendo ferias en donde se va a ir requiriendo más personal y para diferentes componentes.

En conclusión, estos trabajadores se necesitan porque los concesionarios se comprometieron a sacar de manera provisional los buses viejos y/o dañados y reemplazarlos por una flota que requiere de tres conductores por bus.