Un resto de año negro vislumbra el gremio de amarillos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 10 de Abril de 2020
Redacción Bogotá

 Uno de los gremios más afectados por el aislamiento preventivo obligatorio ha sido el de los taxistas y prevén que el retorno a la normalidad en su funcionamiento será demorado, ya que entre otras razones, proyectan entre la reactivación de las actividades nocturnas y del entretenimiento, sector del que se deriva gran parte de su trabajo y, por ende, de sus ingresos.

No obstante, el gremio está cumpliendo con todas las medidas decretadas por el Gobierno Nacional y está evaluando alternativas para poner a circular a los taxistas.

 “Nosotros tenemos registrados en Bogotá 20.000 vehículos y a nivel nacional casi 30.000, pero de todos esos vehículos, en la capital están trabajando en este momento solo 12.000 conductores y en el resto del país unos 7.000. Sacamos de circulación a los conductores mayores de 70 años de manera obligatoria, y hemos recomendado que quienes tienen más de 60 años, que preferiblemente no manejen el vehículo”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el presidente de Taxis Libres y vocero de Fenaltax, Eduardo Hernández.

Pero el problema para los taxistas se extiende más allá del número de carros que se encuentran en circulación, y del hecho mismo que la mayoría de los conductores vive del día a día y tienen que mantener sus obligaciones, como por ejemplo el pago de su seguridad social, que cuesta alrededor de $260.000 pesos.

Pasada la cuarentena, sin la entrada paulatina, por ejemplo, de la industria nocturna y del entretenimiento, los taxistas están mirando cómo le ubicarán trabajo a todos los transportadores que vivían de los turnos nocturnos.

 “Con esta pandemia tenemos alrededor de 10.000 vehículos de día y más o menos cinco mil vehículos de noche. Pero todo lo que es industria de la noche va para largo, bares discotecas etc., entonces esto va a demorarse unos ocho o nueve meses. Aunque ahora no es el punto, nosotros antes teníamos el inconveniente con las plataformas digitales, porque antes salían unos 15.000 a 20.000 vehículos nocturnos que se hacían en promedio 8 a 9 servicios, pero desde hace cuatro años se hacían escasamente tres o cuatro servicios porque estaba Uber, Didi etc”, le dijo a EL NUEVO SIGLO, Ernesto Sandoval, Gerente de Teleclub y Representante del Gremio de taxistas ante Fenalco.

 Adicionalmente, Sandoval señaló que este gremio sí ha seguido prestando el servicio, a pesar de que muchos propietarios tienen sus flotas guardadas y de que el comercio este cerrado.

 “Como lo hemos podido ver, las plataformas salieron corriendo. Tanto que molestaron y al final salieron corriendo. Al final del día los que están prestando el servicio y poniéndole la cara al transporte público, aparte del masivo, es la gente del taxi. Uber huyó porque su negocio es completamente financiero y económico”, precisó.

Por último, reiteró que en la aplicación de Uber figura el siguiente anuncio: “Uber no estará disponible durante el simulacro de cuarentena”, y le dijo a este medio que el pasado 26 de marzo la empresa había notificado a sus usuarios, a través de un correo, que en cumplimiento con el decreto 457 "y con el propósito de contribuir con las medidas de mitigación del impacto del Covid-19, la app no estará disponible hasta el 13 de abril o hasta  nuevo aviso en todas las ciudades de Colombia".

 Capacitaciones y desinfección

 Por último, Sandoval refirió que en estos momentos los taxistas necesitan una ayuda fuerte por parte de la secretaría de Salud, para tener una mejor impecabilidad en los vehículos para protección de los taxistas, los pasajeros y sus familias.

 “Esto es importante porque nosotros tuvimos el caso del taxista que murió en la ciudad de Cartagena, pero realmente los taxistas están sometidos al riesgo. Hay tres taxistas que se contagiaron y que ya salieron adelante”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Ernesto Sandoval.

 A este respecto Hernández señaló que sí ha habido algunos contagios, especialmente cuando estuvo abierto el Aeropuerto El Dorado, pero todos los casos ya fueron superados. “Afortunadamente, de nuestra flota de Taxis Libres, no ha habido decesos y a diario estamos desinfectando nuestros vehículos de manera meticulosa en el centro comercial carrera para prevenir el contagio del Covid-19.

 “A través de nuestra app, desde que comenzó toda la cuarentena, hemos capacitado a todos nuestros conductores, inclusive también a los propietarios, aunque no sean ellos quienes manejen los vehículos, en todas las indicaciones dadas por el ministerio de Salud.