LA ACTIVACIÓN de un campo minado del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el Norte de Santander, dejó como saldo un soldado asesinado y cinco más heridos. El hecho se registró en las últimas horas en la vereda Llana Baja, municipio de Teorama, durante el desarrollo de operaciones militares.
La víctima mortal fue identificada como el soldado profesional Carlos Solano Miranda. Al cierre de esta edición, se desconocía la identidad de los soldados heridos.
“Este acto terrorista, ejecutado por delincuentes del grupo armado organizado Eln, constituye una grave violación a los derechos humanos y una flagrante transgresión al derecho internacional humanitario, al emplear métodos de guerra no convencionales de manera indiscriminada contra los integrantes de la Fuerza Pública y la población civil. Las denuncias correspondientes serán interpuestas ante las autoridades judiciales nacionales e internacionales”, indicó el Ejército.
El comando dispuso de un equipo interdisciplinario para brindar acompañamiento a la familia del soldado asesinado y a las familias de los militares heridos, asegurando el apoyo necesario en este difícil momento.
“El Ejército Nacional lamenta profundamente la irreparable pérdida del soldado profesional Solano Miranda Carlos y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos. De igual manera, nos solidarizamos con el personal herido y confiamos en su pronta recuperación”, agregaron las autoridades.
Es importante recordar que el Eln se adjudicó el pasado viernes el ataque contra una base militar que dejó a tres soldados muertos y a otros 28 heridos, lo que provocó además la suspensión de los diálogos de paz con el Gobierno nacional.
“El martes 17 de septiembre unidades operacionales del FGO (Frente de Guerra Oriental) atacaron el Cantón militar de la Fuerza de Tarea Quirón en la zona de Puerto Jordán, departamento de Arauca (noreste)”, señaló en un comunicado el comandante de ese frente, Manuel Vásquez Castaño.
El ataque con explosivos ha sido duramente condenado por el gobierno de Gustavo Petro, que el miércoles declaró “suspendido” el proceso de paz que llevaba a cabo con esa guerrilla desde finales de 2022. La delegación de paz del gobierno advirtió que los diálogos solo se retomarían “con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz” por parte de la guerrilla.
Más atentados del Eln
La guerrilla Eln se adjudicó el pasado viernes el ataque contra una base militar que el martes dejó a tres soldados muertos y a otros 28 heridos y provocó la suspensión de los diálogos de paz con el Gobierno nacional.
El martes 17 de septiembre (...) unidades operacionales del FGO (Frente de Guerra Oriental) atacaron el Cantón militar de la Fuerza de Tarea Quirón" en la zona de Puerto Jordán, departamento de Arauca (noreste), señaló en un comunicado el comandante de ese frente, Manuel Vásquez Castaño.
El ataque con explosivos ha sido duramente condenado por el gobierno del izquiersita Gustavo Petro, que el miércoles declaró "suspendido" el proceso de paz que llevaba a cabo con esa guerrilla desde finales de 2022.
La delegación de paz del gobierno advirtió que los diálogos solo se retomarían "con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz" por parte de la guerrilla.
Los rebeldes consideran su acción como "legítima" y denuncian la supuesta actividad de paramilitares en la zona. Acusan al Ejército de "custodiar y proteger" a grupos armados rivales en el sector.
"El Ejército sigue escalando el plan contrainsurgente", declara el comunicado.
El ELN, en armas desde 1964, ha intensificado su ofensiva desde inicios de agosto, cuando decidió no retomar una tregua que regía desde 2023.