Venezolanos tendrán hasta el 2 de diciembre para obtener el PEP | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Domingo, 25 de Noviembre de 2018
Agencia Anadolu

Migración Colombia informó que los venezolanos residentes en Colombia tienen plazo hasta el 2 de diciembre para solicitar el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el cual les permite acceder a la autorización de empleo y obtener seguridad social por 180 días.

Migración indicó que de los 442.462 venezolanos que pueden tramitar el PEP tan solo 255.272 lo han hecho.

En este contexto, el presidente de Colombia, Iván Duque, presentó el CONPES, el cual define la "Estrategia para la Atención de la Migración desde Venezuela" y que tendrá un presupuesto de 422.779 millones de pesos (USD 135 millones). 

La estrategia priorizará las regiones del país más afectadas por el éxodo venezolano. 

El CONPES generará estrategias para la atención de la población migrante desde Venezuela en tareas críticas como salud, educación, primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, agua y alojamiento, inclusión laboral, entre otras. 

Según datos de Migración Colombia, en el país se encuentran 1.032.016 venezolanos de forma permanente y, en lo corrido de este año, 853.480 ciudadanos venezolanos han utilizado a Colombia como lugar de tránsito para llegar a otros países de la región.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció la creación de un permiso de tránsito, el cual faculta al ciudadano venezolano para que en un plazo, no mayor a diez días, pueda cruzar el territorio nacional de manera legal.

"El gobierno nacional nos ha pedido flexibilizar el marco jurídico migratorio. Queremos que nuestros hermanos venezolanos se acojan a esas normas migratorias de nuestro país", indicó el director general de Migración Colombia, quien también anunció la reapertura de la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), un documento que le permitirá a los ciudadanos venezolanos ingresar de forma regular a las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela para abastecerse de alimentos, asistir al médico y comprar productos de primera necesidad.

El año pasado ingresaron a Colombia, por día, 2.000 venezolanos: 51% hombres y 49% mujeres.