El Instituto Nacional de Vías (Invías), realizó este lunes el cierre de los voladizos 2 y 3, con la construcción de la dovela 25, del proyecto Viaducto km 58 de la vía Bogotá - Villavicencio, obra clave que servirá como solución definitiva al punto crítico que se presenta en la zona, donde constantes eventos de remoción en masa han afectado el corredor en ese sector.
Al respecto el director General del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, indicó que “la estructura del viaducto del kilómetro 58 cumple con las condiciones técnicas definidas en la normativa y en los manuales del Instituto Nacional de Vías. Es importante tomar en cuenta que la velocidad operativa de esta superestructura es de 40 kilómetros por hora. Bajo esa circunstancia es que la pendiente del 10% en el costado Villavicencio del viaducto, que tiene una longitud de 720 metros, funcionará convenientemente a las circunstancias operativas”.
Según la entidad, con estas obras en las que se invierten $178.000 millones y que presentan un avance físico del 90% se recuperará la transitabilidad de un sector clave de la vía Bogotá-Villavicencio.
Adicional a estos trabajos, el ingeniero Montenegro Arjona explicó que también se destinan más de $33.000 millones en un nuevo contrato para entender 4 puntos críticos generados por efecto del fenómeno de La Niña y Niño, que se encuentran en los sectores del km 56, sector Quebrada blanca, en la salida de los túneles sentido Bogotá - Villavicencio; en el km 48 en el restaurante La Petite, donde se presenta pérdida de calzada; en el km 20, sector Abasticos, donde hubo un deslizamiento del talud y en el km 46, sector quebrada Estaquecá, donde se están llevan a cabo obras de mitigación para recuperar el cauce de la quebrada el río negro y los estudios y diseños para las obras definitivas.