Víctimas no deben ser utilizadas con fines electorales: Rodríguez | El Nuevo Siglo
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Jueves, 25 de Julio de 2019
Redacción Política

Un llamado a las autoridades hizo ayer la Unidad de Víctimas a evitar que en las elecciones territoriales de octubre próximo, las personas afectadas por el conflicto sean aprovechadas por políticos inescrupulosos para conseguir su voto a cambio de ayudarles, supuestamente, a obtener beneficios del Estado a los que tienen derecho por su condición.

“Hacemos un llamado también para que atiendan una campaña antifraude que en este tema de elecciones territoriales puede hacer que las víctimas caigan ante falsas promesas para ser priorizados a cambio de un voto”, advirtió Lorena Mesa, subdirectora de la Unidad para las Víctimas, en el Encuentro “Cierre exitoso de Gobiernos Locales, En política de atención y Reparación Integral a Víctimas del Conflicto”.

Resaltó la funcionaria que “nuestra recomendación especial, es que tengan en cuenta que las víctimas no están incluidas en política”.

En días pasados el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, denunció que tienen conocimiento de que en algunas regiones aspirantes a participar en las elecciones de octubre estarían engañando a víctimas del conflicto a cambio de votos. Específicamente dijo que esta situación se estaría presentando en los municipios de Nechí, Apartadó, Molino, Tumaco y Medina.

“En búsquedas de esos posibles electores y de los votos, muchos candidatos han aprovechado para decir, yo tengo cómo conseguir que le paguen las ayudas humanitarias, cómo favorecerlos para que les llegue la indemnización, hemos recibido quejas de estos cinco municipios”, dijo el funcionario.

El coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, Odorico Guerra, confirmó la veracidad de las denuncias: “Mira, te voy a sacar la indemnización en un mes, pero tú me debes conseguir 20 votos, te voy a sacar las ayudas humanitarias en dos meses, pero tú me debes conseguir 30 votos”.

De otra parte, la Subdirectora de la Unidad para las Víctimas advirtió que el cambio de gobiernos departamentales y municipales que debe darse el próximo 1 de enero, de acuerdo con los resultados de las elecciones de octubre próximo no debe afectar la atención y los programas en favor de esta población que están adelantando las actuales administraciones. “No queremos retroceder en lo que hemos venido adelantando y no queremos que estos cambios de Gobierno hagan que las víctimas retrocedan en sus procesos”, advirtió Mesa.

Añadió Mesa que “en los informes de cierre de los alcaldes salientes es importante la información que les pueda servir a los nuevos mandatarios para continuar con la implementación de la política pública de víctimas y para que el empalme no lo sientan las víctimas”. 

La funcionaria recalcó que “estos temas administrativos y los cambios de gobierno y administraciones sean temas transparentes para ellos y que podamos seguir en una ruta adecuada de atención que incluye la información referente a los puntos de atención, la competencia que tienen frente a la gestión, el acompañamiento y los planes de retorno, entre otros”.

Asistencia permanente

Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional, dijo en el evento que “el balance es positivo, porque la Unidad para las Víctimas quiere tener una cercanía absoluta con todos los gobiernos locales… este es un ejercicio que estamos liderando desde la subdirección Nación-Territorio, con el objetivo que se haga un cierre exitoso en todos los gobiernos salientes y un empalme con los gobierno entrantes”.

Acevedo señaló que se quiere “desplegar todo el recurso humano y técnico para que los alcaldes tengan todos los insumos necesarios y generen un empalme acertado que garantice una continuidad en todo el tema de política pública de víctimas en el ámbito territorial”.

A su turno, María Cristina Carreño, subdirectora de prevención y emergencias de la Unidad, señaló que lo más importante ha sido la coordinación entre los entes territoriales y esta entidad para la atención. “En las alcaldías ya hay plena conciencia de los planes de contingencia como instrumento de atención en la inmediatez”, explicó.

Adicionalmente, comentó que entidades territoriales con alto riesgo de victimización han hecho esfuerzos presupuestales para atender a víctimas en estas etapas y que se protocolizaron 477 áreas de contingencia y hubo atención en 211 eventos masivos. “Lo esencial es que todos sumemos a la atención ante hechos victimizantes para hacer diferencia y restituir los derechos de los afectados”, agregó.

Para Juanita Ibáñez, subdirectora de Reparación Colectiva, en estos últimos tres años, los avances que tenemos en los sujetos de Reparación Colectiva han sido importantes. “Tenemos más de 600 sujetos de Reparación en Colombia. De ellos, 150 cuentan con un Plan aprobado con medidas de satisfacción, restitución, rehabilitación, garantías de no repetición e indemnizaciones”, apuntó.

Ibáñez dijo que hoy existen 3.600 medidas o acciones aprobadas en todos esos Planes de Reparación Colectiva y se han logrado implementar 1.221 en la historia de la implementación de la Ley.