Una gran columna de humo, expulsada por el volcán Nevado del Ruiz, se registró esta mañana en el departamento del Tolima. A través de redes sociales, los habitantes lograron mostrar cómo se veía el también conocido como el 'León Dormido'.
ACTIVIDAD DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ pic.twitter.com/1OpqgmyI1o
— Efrain Arce (@patrulleroefra) January 22, 2025
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) explicó que han realizado "seguimiento a la columna de humo del Nevado del Ruiz, que alcanzó alturas de hasta 1.600 metros el 19 de enero y 1.400 metros el 20 de enero".
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, durante la última semana (14-20 de enero), el volcán ha mantenido un comportamiento inestable, con emisión constante de ceniza y aumento en la actividad de fluidos internos. Además, se reportaron caídas de ceniza en municipios como Manizales y Villamaría, Caldas.
"El volcán permanece en estado de alerta amarilla, lo que significa actividad volcánica activa. No te acerques al cráter Arenas ni a zonas de alta amenaza", indicó la entidad.
Asimismo, Marcela Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, explicó que la emisión de humo y ceniza es muy recurrente en un volcán activo con las características del Nevado del Ruiz y que en esta oportunidad se pudo ver con mayor claridad gracias condiciones climáticas despejadas.
"Este evento hace parte de un fenómeno muy recurrente en el volcán Nevado del Ruiz, que acompaña a la actividad del volcán, en un proceso eruptivo de más de 10 años. Se puede observar cuando tenemos buenas condiciones atmosféricas, como las que tuvimos hoy. Por eso muchas personas pudieron observar este tipo de evento", informó Castaño.
La funcionaria manifestó que en las últimas semanas ha aumentado la actividad del volcán, registrándose, en promedio, la emisión de humo cuatro veces al día.
Finalmente, Castaño explicó que esta emisión de humo no tiene relación con la de la cadena volcánica Los Coconucos.
"Recordemos que cada volcán es una entidad única, con su cámara magmática, con su actividad volcánica. Simplemente, ocurren fenómenos similares, pero son totalmente diferentes en su proceso", agregó la funcionaria.
Actividad en el volcán Puracé
Desde la noche del 19 de enero a las 23:06 se ha registrado de manera continua una señal sísmica tipo “tremor” se localizó en la parte noroccidental de la cadena volcánica Los Coconucos y la emisión de ceniza registrada en sensores de presión acústica, cámaras web instaladas en la parte alta del volcán, así como reportada por poblaciones cercanas 1 , tuvo como foco de emisión el cráter del volcán Curiquinga. Este volcán hace parte de la cadena volcánica Los Coconucos, ubicada sobre la cordillera Central, entre los departamentos de Cauca y Huila, y está compuesta de quince centros eruptivos, entre ellos, el volcán Puracé.