Piden atención para Nariño y Pacífico | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Octubre de 2012

El departamento de Nariño volvió a estar en la agenda de la Comisión Primera del Senado, ayer los congresistas hicieron varias críticas a las políticas del Estado para esa región del país.

 

El senador del Polo Democrático, Parmenio Cuéllar, cuestionó la demora para solucionar la situación de los indígenas Awá, a quienes la Corte ordenó un plan especial, que, según el Congresista, el Gobierno sólo va a empezar a ejecutar este año. “Es hora que no hay nada en marcha por parte del Gobierno nacional. La zona pacífica es la segunda que más expulsa desplazados, 210.000. Esta situación es grave”, precisó.

 

Cuéllar también dijo que el índice de necesidades básicas insatisfechas de la Costa Pacífica es una de las más elevadas, la cual oscila entre el 10 y el 19 por ciento, y del 30 al 39 por ciento; y reveló que en Tumaco, por ejemplo, se presentan 124 homicidios por cada 100.000 habitantes.

 

El senador Manuel Enríquez Rosero dijo que la situación de pobreza, de desplazamiento, y la presencia de grupos al margen de la ley tienen a esa región sumida en la pobreza. Según el Congresista las bandas criminales y los narcotraficantes tienen un acuerdo de convivencia para ver cómo controlan territorios de uso del narcotráfico.
 

Enríquez sugirió al Gobierno definir estrategias a largo plazo, que incluyan una intervención integral, más soldados, más Fuerza Pública, pero también acompañar esas acciones con programas de fondo.

 

A la petición respondió el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien explicó que ya está en marcha un plan de consolidación, con un costo de $60 mil millones, y reconoció que sólo la presencia militar no soluciona los problemas sociales.

En la Comisión también intervino el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien respondió a la petición que han hecho algunos congresistas de que Tumaco se convierta en un Distrito Especial, el Ministro dijo que para que ese proyecto se materialice primero se deben superar algunos problemas jurídicos.