El presidenteGustavo Petro anunció que se logró el primer acuerdo por la paz con el Eln y es que las comunidades indígenas que han sido víctimas de violencia y han sido desplazadas de sus terrios regresen con tranquilidad.
El anuncio se dio en el Encuentro de Dirigentes del Occidente de Antioquia en Dabeiba, donde el jefe de Estado anticipó este importate avance las primeras negociaciones con este grupo guerrillero.
"El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, en una semana, es que se permita el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización en los territporios indígenas Emberas a sus resguardos con garantía de no repetición y de retorno", agregó.
De acuerdo con el primer mandatario, este acuerdo "hay que aplicarlo a otras poblaciones. Es decir, el retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población, sus mixturas, casi todos somos mestizos".
- Le puede interesar: La gente sigue sintiendo mucha incertidumbre con el actual Gobierno
Del mismo modo, el presidente señaló que se debe garantizar la no repetición.
El anuncio del mandatario fue muy bien recibido por los asistentes al evento, que manifestaron que se esperan muchos mas resultados en el trabajo por la paz y tranuilidad en todo el territorio nacional.
Avanza el segundo día de la #ConvenciónCampesina. Un espacio de construcción colectiva hacia la #PazTotal, la equidad y los derechos del campesinado colombiano que trabaja 'Por la tierra, por el agua y los territorios'. #ConElCampesinadoHayCambio pic.twitter.com/pzGCnbCMaw
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) December 3, 2022