Aeropuerto del Café estaría listo para el 2023: Velásquez | El Nuevo Siglo
LUIS CARLOS Velásquez, gobernador de Caldas
Cortesia
Jueves, 18 de Noviembre de 2021
Redacción Política

EL MAYOR proyecto de infraestructura de Caldas es el Aeropuerto del Café, que se construye en Palestina. El gobernador Luis Carlos Velásquez ha sido uno de sus principales impulsores y se espera ya esté listo en dos años.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el mandatario seccional habla sobre la situación económica del departamento, la planeación de otras obras de infraestructura y la situación del volcán Nevado del Ruiz.  

EL NUEVO SIGLO: ¿Después de tantos retrasos cómo va la obra del Aeropuerto del Café?

LUIS CARLOS VELÁSQUEZ: Nosotros en Caldas estamos felices porque, en primer lugar, el Aeropuerto del Café desde diciembre del año pasado tiene cierre financiero de la Nación por 134 mil millones de pesos y el Ministerio de Hacienda aprobó las vigencias futuras para el proyecto.

Además, ya fue licitado, se han movilizado cerca de 235 mil metros cúbicos y en 15 días empezamos a mover el doble de cubicaje al día, pasando de cinco mil a unos doce mil metros, dado que ya tenemos mayores zonas para depositar todo este material que estamos removiendo. A ello se suma que 70 mil millones de regalías ya están aprobados para conectarnos con las Autopistas del Café.

Nosotros tenemos al año una proyección más o menos de 500 mil pasajeros al año. Estaría para finales del 2023, según cronograma.   

ENS: ¿Qué otras obras de infraestructura están proyectadas en Caldas?

LCV: Queremos construir 4 mil hogares, entendiendo que cada hogar genera impacto económico a 34 sublíneas, como la del acero, el tubo PVC, el vidrio y la teja, entre otras.

Y la otra línea de acción son las vías de hermanamiento con Antioquia: Riosucio-Jardín, Supía-Caramanta y Sonsón-La Dorada. Estas vías tienen un total de inversión cercano a los 340 mil millones de pesos.

ENS: ¿Después de la pandemia cómo se encuentra la economía del departamento?

LCV: Cuando comenzó la pandemia perdimos cerca de 40 mil empleos. Ya los estudiantes han regresado a clase, y la industria y el comercio han vuelto a despegar. Caldas tiene el 1,2% del PIB industrial del país y viene creciendo a tasas muy interesantes en materia de turismo de naturaleza. Estamos viendo una reactivación económica bien interesante. Hoy por cada 100 botellas de ron que se venden en Colombia, 64 son producidas por la Industria Licorera de Caldas, que genera transferencias al departamento por encima de los 40 mil millones de pesos. Además, los pueblos patrimonio de Caldas, como Aguadas y Salamina, han tenido ocupación del 100% en materia hotelera.

ENS: ¿Y en ese sentido, cómo ve la reforma parcial a la Ley de Garantías Electorales?

LCV: Siempre es provechoso continuar haciendo convenios con la Nación, dado que tenemos un país centralista y, por supuesto, el que las regiones puedan seguir dialogando con la Nación para bajar recursos. Es una gran noticia.

ENS: ¿Cuál es la situación actual del Nevado del Ruiz?

LCV: El Nevado ha estado emitiendo ceniza, pero estamos muy tranquilos. Con la unidad departamental de Gestión de Riesgo lo hemos monitoreado a diario y vemos que la emisión de ceniza estuvo fuerte durante la semana pasada, llegando a nivel amarillo. Hicimos diferentes comités para alertar a la gente. En los últimos días la actividad del volcán ha cambiado, pero es importante destacar que se han mantenido las mismas proporciones de emisión de gases y cenizas, aunque ahora han venido disminuyendo por fortuna.