Agenda del diálogo de paz con las Farc es realista: Galán | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Septiembre de 2012

En la negociación de paz que sostendrán el Gobierno y la guerrilla de las Farc, el conflicto social no es el objetivo principal sino poner punto final al conflicto armado. Además hay una agenda realista sobre los problemas que es posible solucionar.

Así lo considera Gerardo Bermúdez, más conocido como Francisco Galán, nombre que adquirió en su paso por la guerrilla del Eln.

Hace varios años que Galán dijo que renunciaba a la lucha armada y hoy es director de una casa de paz.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve las posibilidades de este diálogo que está a punto de comenzar en Oslo?

FRANCISCO GALÁN:Yo creo que este es un proceso inédito, nunca se no había planteado en el país un proceso tan global, tan generoso y tan comprometido por parte del Estado. Y yo creo también que de igual forma, las guerrillas comienzan a comprometerse, al menos configurando una buena mesa de interlocutores.

 

ENS: ¿Qué diferencia ve en estos diálogos frente a lo que sucedió en el Caguán y otros procesos que fracasaron con el Eln?

FG:Lo primero, lo que se resalta por sobre todo, es que hay una agenda realista, ya que se están tocando los problemas posibles a solucionar y no problemas imposibles a solucionar a corto plazo. Yo creo que eso es lo primero.

Lo segundo, creo que la guerrilla tomó la decisión de abandonar la guerra, y cuando uno toma la decisión de abandonar la guerra comienza a pensar en el desmonte del conflicto, y yo creo que eso es lo que se está pensando ahora que no se había pensado antes.

ENS: ¿Cree que sobra o falta algo en la agenda planteada para los diálogos?

FG:Yo creo que este proceso tiene un objetivo principal, es resolver el conflicto armado, no el conflicto social, y darle tratamiento al conflicto de tierras, al conflicto rural. Esta es una negociación que tiene que ver fundamentalmente con el campo.

ENS: ¿Entonces el hecho de tener ya una Ley de Víctimas y la que viene en materia de desarrollo rural facilitarían esta negociación y luego el postconflicto?

FG:Es eso lo que va a permitir una negociación muy aterrizada de que ya hay instrumentos jurídicos para que la guerrilla pueda incorporarse al desarrollo de esos programas.      

ENS: ¿Ve una real voluntad del Eln de aprovechar este momento para hacer la paz o se ve jalonado por los acercamientos del Gobierno con las Farc?   

FG:Yo no conozco nada absolutamente del Eln en este momento, lo único que yo pienso es que si va a haber mesas de conversaciones, deberían ser por separado, con vasos comunicantes, de tal forma que lo positivo de una mesa pueda incidir en la otra mesa, y quizá más allá cuando avance el proceso se pueda hacer una mesa de unidad nacional por la paz.

ENS: ¿Hay quienes dicen que también deberían ser incluidas en este diálogo las Bacrim, lo ve oportuno?

FG:Yo creo que cuando tomen el punto que tiene que ver con el narcotráfico, allí se puede plantear cómo este proceso debe contribuir al desmonte del narcotráfico en Colombia.

ENS: ¿Las Farc niegan vínculos con el narcotráfico, usted les cree?

FG: Yo no sé, sobre eso no conozco mucho.

ENS: ¿Después de 50 años se puede decir que la lucha armada no tuvo objeto?

FG: Yo creo que la humanidad ha evolucionado y la guerra no puede ser un instrumento para resolver los conflictos, creo que la humanidad debe desterrar de su corazón cualquier posibilidad de guerra.

ENS: ¿Santos ha considerado su concurso para aportar su experiencia en este proceso de paz?

FG: No, yo no tengo ninguna participación ni en el Gobierno ni en el Eln, yo soy miembro de la sociedad civil.

ENS: Mirando al postconflicto, ¿cómo ve la posibilidad de la participación política de quienes hoy están en armas?

FG: Yo pienso que tiene que convenirse un buen acuerdo de justicia transicional, y eso les permitirá un nivel de participación política.

 

Cese el fuego

 

Galán consideró que no es conveniente forzar un cese el fuego en la primera etapa de los diálogos.Yo pienso que no se debe hacer de entrada un cese bilateral del fuego, todo el tiempo que se va a gastar programando un cese bilateral al fuego, es un tiempo que se debe destinar a resolver definitivamente el conflicto”.