Al caerse el decreto, los guajiros se preguntan qué va a pasar: Deluque | El Nuevo Siglo
ALFREDO DELUQUE, senador del Partido de la U. /Cuenta X
Viernes, 6 de Octubre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué queda La Guajira en medio de toda la emergencia?

ALFREDO DELUQUE: Hay una gran incertidumbre porque la apuesta del gobierno en torno a la deuda histórica de la nación con nuestro territorio estaba fundada en ese declaratoria. Al caerse, los guajiros se preguntan qué va a pasar, quién pagará esa deuda y cómo lo van a hacer.

ENS: ¿Qué de las inversiones que había anunciado el gobierno se va a concretar en la Guajira o si todo se cayó?

AD: Independientemente del tema de la emergencia, hoy hay una gran oportunidad porque se está discutiendo en el Congreso el Presupuesto Anual de la Nación para 2024.

Si bien existía una declaratoria de emergencia para invertir en lo que se necesita, lo que debe hacer el Gobierno es concretar la apropiación de recursos para que sean destinados a grandes inversiones en La Guajira, a través de la ley de presupuesto que se está tramitando.

Esto no es un problema de afecto y cariño que nos vengan a dar desde el Gobierno central, sino un problema de recursos que nos envíen para satisfacer esas necesidades.

Qué mejor manera de hacerlo que a través de un mecanismo ordinario que resulta siendo el más expedito que es coger la plata y destinarla desde el Presupuesto General de la Nación.

ENS: ¿Por qué cree que no se ha hecho de esa manera, sacando a La Guajira del radar del Gobierno desde hace muchos años?

AD: Es un problema de las regiones de la periferia del país. Si se evalúan las transferencias per cápita que se han dado por el Gobierno a los departamentos alejados del centro del país y se comparan con las transferencias per cápita con los departamentos del centro, vemos que existe un desbalance absurdo.

El centralismo le ha hecho mucho daño al país y es una de las razones del atraso de la periferia. Si nos damos cuenta, se empezó a hablar desde hace algunos años de una fórmula de un crédito público para cumplir con ese rezago de transferencias en departamentos de periferia, no solo en La Guajira. Al final del camino, por el mayor valor que percibió por regalías, se terminó modificando la Ley de Regalías, por lo que los departamentos de periferia donde están las explotaciones de crudo o carbón terminaron poniendo plata para todo el país.

¿Por qué La Guajira tiene más falencias en cuanto al suministro de agua que es lo que más afecta? Somos el único departamento al que el 45% de su territorio está asociado a un desierto habitado por los indígenas wayuu, por lo que siempre ha habido problemas con el agua. Si existe este desbalance del que hablamos, el problema se acentúa más.

Lo que hay es que invertir en esas soluciones que se han venido haciendo de parte del Gobierno departamental, del Gobierno nacional, de la empresa departamental de agua de algunos municipios.

Es importante coordinar esos esfuerzos con el fin de que podamos tener más soluciones de agua, para bajar el índice de necesidades básicas insatisfechas.

Sentencia

ENS: En la sentencia de la Corte Constitucional, queda claramente otra vez una orden en el Congreso y el Gobierno para que genere un plan de intervención permanente en la Guajira, ¿usted cree que es posible?

AD: El Congreso ha estado muy activo en buscar soluciones en el departamento de La Guajira. No es la primera crisis que se da. Desde el 2011 hasta el 2014 no llovió en la Alta Guajira por el mismo fenómeno ambiental que estamos viviendo en estos momentos.

Gracias a la insistencia que hicimos, el Gobierno nacional amplió en casi 500% los recursos para atención de primera infancia en el departamento.

Gracias a ello, también se hicieron innumerables inversiones en agua potable, en solución inmediata en paquetes alimenticios a las personas, además también pudimos dejar las pautas para que el Gobierno de Iván Duque invirtiera un tercio del total de la carretera que conecta el territorio con el país.

Nadie hoy da razón de las dos terceras partes que no están financiadas y que se necesitan para financiar esa carretera. Hoy, el Congreso está tramitando una modificación de la Constitución que es de mi autoría, para establecer el derecho a la alimentación adecuado en nuestro país.

Adicionalmente, hemos intervenido en innumerables leyes que nos van a permitir tener condiciones diferentes en La Guajira, como, por ejemplo, la “Ley de Cero a Siempre”, también que tiene gran enfoque en La Guajira.

ENS: ¿Qué coletazo puede tener la caída de la emergencia de La Guajira en las elecciones regionales?

AD: No lo veo asociado a un tema de elecciones. Esperemos que no haya sido un punto para emitir los decretos, pero lo que sí tenemos que hacer es exigir al Gobierno soluciones al problema.