Al concesionario que incumpla no se le paga: viceministro Hernández | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Mayo de 2013

En las concesiones de cuarta generación, “únicamente se pagará al concesionario cuando entreguen tramos de vías culminadas”, explicó el viceministro de Infraestructura Javier Alberto Hernández, al exponer que ahora “los parámetros y los estándares que estamos exigiendo son muy superiores a los que tradicionalmente se venían exigiendo”.

“No como sucede en las concesiones vigentes que accedieron a los recursos desde el inicio”, agregó, precisando que aunque hay sanciones, el principal castigo al incumplido es que “quien incumpla no podrá acceder a los pagos”. 

“Acá solo podrán tener recursos del Estado y de los peajes una vez nos garanticen que la vía está en una condición adecuada para el tránsito”, insistió.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se le viene exigiendo a las empresas que prestan las concesiones?

JAVIER ALBERTO HERNÁNDEZ:Ahora tenemos un nuevo programa de concesiones, que es la cuarta generación. Y los parámetros y los estándares que estamos exigiendo son muy superiores a los que tradicionalmente se venían exigiendo.

A través de la Ley 1508 hemos hecho un cambio que a va ser fundamental, como es el desarrollo de esos proyectos. Y es que únicamente se pagará al concesionario cuando entreguen tramos de vías culminadas. No como sucede en las concesiones vigentes que accedieron a los recursos desde el inicio.

Acá solo podrán tener recursos del Estado y de los peajes una vez nos garanticen que la vía está en una condición adecuada para el tránsito.

ENS: ¿El que incumpla tiene sanciones?

JAH:Tiene las sanciones previstas en el estatuto de contratación. Tendrán multas. Podrá ser sujeto también de la caducidad.

Pero como lo decía anteriormente, quien incumpla no podrá acceder a los pagos y no como sucede actualmente. 

ENS: ¿Cómo ha sido su diálogo con los gobernadores y alcaldes?

JAH:Tenemos un diálogo muy fluido con los gobernadores.

Tenemos distintos proyectos a través del Instituto Nacional de Vías. Trabajamos lo que tiene que ver con las vías terciarias con los señores alcaldes y por medio de los OCAD trabajamos también con los  gobernadores en vías secundarias.

Estamos reuniéndonos permanentemente con ellos para saber cómo el Gobierno nacional puede apoyar desde el punto de vista técnico sus proyectos.

ENS: ¿Presupuestalmente cómo apoyan estas vías?

JAH:En vías terciarias a través de Caminos para la Prosperidad un programa del Invías. En vías secundarias en términos generales el apoyo es técnico, no un apoyo de recursos. Y lo que queremos es profundizar ese apoyo para garantizar que se pueda acceder a los recursos de regalías para esas vías secundarias o departamentales.

ENS: ¿Cómo ha venido desarrollando su gestión como viceministro de Infraestructura?

JAH:Es un reto muy importante. Una de las locomotoras del impulso de la economía es la infraestructura. Y estamos trabajando bajo el liderazgo de la ministra, del presidente, en garantizar que tanto las obras públicas como las concesiones tengan ejecuciones históricas que permitan mejorar la competitividad y la productividad del país.

ENS: ¿De qué manera se viene atendiendo a las vías regionales?

JAH:Nosotros tenemos varios campos de acción. Digamos, por competencias constitucionales y legales, la Nación se enfoca en las vías principales.

Sin embargo, nosotros trabajamos con las regiones, apoyándolas en lo que tiene que ver con las vías terciarias, a través de un programa que se llama Caminos para la Prosperidad, que durante el cuatrienio entregará más de 1,8 billones de pesos a los municipios para mejorar su infraestructura rural. Y con las gobernaciones trabajamos en dotarlas de apoyo técnico, a través del plan vial regional que permite entregarle la información sobre las vías críticas para sus regiones, para priorizarlas.

Y también hemos creado en el Viceministerio de Infraestructura una unidad de apoyo que permita generar proyectos para utilizar los recursos de regalías también en el desarrollo de vías regionales, entonces estamos en todas las vías por medio de distintos mecanismos.

 

Recorridos

El viceministro Hernández comentó que “la ministra tiene un plan que se llama la Ruta de la Ejecución, que lo que busca es que ella directamente está supervisando la calidad de las obras, los avances, generando unos diálogos regionales con las fuerzas vivas de las regiones”.