Alerta temprana por rol de nueva Agencia de la Seguridad Digital | El Nuevo Siglo
LA AGENCIA sería responsable de la planificación, articulación y gestión de los riesgos de seguridad digital en el país.
Ciberseguridad tips
Lunes, 13 de Febrero de 2023
Redacción Política

Luego de radicado el Plan Nacional de Desarrollo (PND) llama la atención que en uno de los puntos de la iniciativa se le otorgan facultades extraordinarias al presidente Petro para crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital. ¿En qué consistiría esta figura?

Alguien que llamó la atención sobre este hecho fue la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien advirtió que se le darían facultades extraordinarias a Petro precisamente para crear esta agencia y trinó: “una nueva agencia de inteligencia a cargo del presidente”.

Precisamente la senadora se refiere al artículo 87 del PND que señala que “de conformidad con lo establecido en el numeral 10 del artículo 150 de la Constitución Política, revístase al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias hasta por un término de seis meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente Ley, para crear la entidad u organismo denominado Agencia Nacional de Seguridad Digital”.

Igualmente, se explica que “determinando su objeto, competencias específicas y estructura orgánica, como una entidad descentralizada del orden nacional, que forma parte de la Rama Ejecutiva, con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonio propio, será adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.

Luego indica lo que serían sus funciones: “esta entidad será responsable de la planificación, articulación y gestión de los riesgos de seguridad digital en el país y será el soporte institucional y de coordinación para la definición, ejecución, seguimiento y control de las estrategias, planes y acciones dirigidas a fortalecer la confianza y seguridad de todas las partes interesadas en el ámbito digital”.

Más adelante un parágrafo especifica que “en el ejercicio de este control político y seguimiento, el Congreso cuenta con las facultades que le otorga la Ley 5 de 1992 para solicitar informes, presentar peticiones y recomendaciones que tengan por objeto velar por la materialización del fortalecimiento institucional en materia de seguridad digital”.

Una de las personas que inspiró este tema fue el actual director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, quien le recordó a EL NUEVO SIGLO que él ha venido trabajando en temas de seguridad por su formación académica y porque también estuvo cuatro años en la Comisión Segunda del Senado, que es la encargada de la seguridad de defensa de la política exterior. También fue coautor de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia.

“Todos esos años de experiencia lo que demostraron frente a las realidades mundiales actuales del desarrollo tecnológico es que tener una agencia de seguridad digital no es un lujo, es una necesidad. Y Colombia está en mora de desarrollar una capacidad institucional, la capacidad técnica humana bien entrenada con los equipos que se deben tener para precisamente garantizar la seguridad de la red digital de la comunicación de las bases de datos de todo lo que significa proteger al ciudadano de cualquier ataque, vía hacker o cualquier vulnerabilidad que se presente en sistemas, como lo hemos visto recientemente en el caso de la salud”, resaltó Galán.

Entonces, agregó, en todo lo relacionado con la vida del ciudadano, lo digital y la tecnología ya tienen un impacto en la seguridad. Por lo tanto, es muy importante organizar esta agencia, darle un altísimo nivel técnico, dotarla de todos los recursos y las herramientas que requiera para poder desarrollar una política más allá de un gobierno; una política de Estado en materia de seguridad digital para el país.

Galán explicó que este organismo podría ayudar, por ejemplo, a evitar o detectar casos de la interferencia de elecciones que ha habido por parte de algunos países como Rusia en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos o lo que pasa también con China. “Varios países utilizan estas tácticas para generar disrupciones y hacer una intervención, lo que causa un traumatismo muy grande al ciudadano”.



Una legislación integral

“Entonces creo que hay que desarrollar una política pública y una estrategia asociada con el Ministerio de Defensa, asociada a la Fuerza Pública, con por ejemplo las capacidades que tiene la Dipol en materia de inteligencia, que es lo más avanzado que tenemos en Colombia y tal vez en todo el continente latinoamericano, y además es reconocido a nivel mundial”, afirmó Galán.

“Entonces aprovechando esa experiencia ya acumulada especialmente por la Policía, esa agencia entraría a fortalecer todo lo que ha venido haciendo ese trabajo de enfrentar las rentas criminales y de enfrentar la delincuencia, y cómo utilizan la tecnología estos delincuentes para cometer crímenes y cometer ilícitos”, remarcó el exsenador.

Galán considera que esta agencia, más allá del PND debería tener una ley de vocación permanente, porque el PND tiene una vigencia de cuatro años. “Creo que el tema amerita el desarrollo de una legislación integral que pueda ser tramitada eventualmente como una ley estatutaria, dado que afectaría derechos fundamentales como pasó con la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, que se tramitó como una ley estatutaria y que tiene un control previo y constitucionalidad por la Corte Constitucional antes de ser sancionada por el presidente de la República”.

Una gran oportunidad

De otro lado, Liliana Zambrano, abogada especialista en ciberseguridad, reconoce que el país ha evolucionado en materia en ciberdefensa  y sobre temas de ecosistema digital. Por eso considera importante, desde esa experiencia, instituir una agencia que realmente cubra todas las necesidades de esos entes ya creados y a los cuales se les ha invertido dinero, en capacidades, en personal; “y unos necesitan ser potenciados, otros ser reformados”.

Al mismo tiempo, Zambrano, quien habló con EL NUEVO SIGLO, subrayó que para Colombia es una necesidad imperiosa tener un modelo de gobernanza digital establecido que le permita fijar roles y funciones para las entidades públicas, privadas, para el ciudadano, para que sepamos cómo va funcionar este ecosistema digital.

Zambrano califica esta como una gran oportunidad. “Hoy por hoy existen múltiples entidades encargadas, pero se hace necesario tener un ente superior que le permita coordinar, no solo de manera institucional sino directiva y operativa, organizar todo el ecosistema y dirigir esas entidades. En ese marco lo destacamos y tal vez lo vemos como oportunidad que siempre ha sido el llamado que se le ha hecho al Gobierno nacional, no solo a este sino a los anteriores, de poder tener un ente superior con capital y soporte institucional, con capital o autonomía financiera, pero también con decisión”.