ANTV espera visto bueno para licitación de tercer canal: Mora | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Junio de 2015

Por Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

El próximo mes, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) presentará ante el Consejo de Estado el avance en las siete condiciones previas que estableció para que el organismo pueda arrancar por fin el proceso para la licitación del tercer canal privado de televisión.

Así lo explicó la directora de la ANTV, Ángela María Mora Soto, quien dijo que ya se ha avanzado en esta materia en asuntos como la frecuencia de Canal 13-Teveandina, declarar desierto el proceso de la frustrada anterior licitación y la realización de un estudio para valorar cuánto puede costar el canal.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el avance en la implementación de la Televisión Digital Terrestre?

ÁNGELA MARÍA MORA SOTO: El proceso arranca en el año 2012 y al 31 de mayo pasado tenemos previsto el 70,2% de avance en el despliegue de TDT en todo el país.

ENS: ¿Se comprometería con una fecha para tener el 100% en la cobertura?

AMMS: No, nosotros tenemos previsto y allí están los cálculos tanto de los canales nacionales de operación privada como de RTVC, que es nuestro operador público, en el 2019 deberíamos llegar al 92,26%, que es lo que nosotros entendemos como el cien por ciento de cubrimiento porque ese 8% sabemos que es el que no va a llegar y por eso el tema del DTH social.

ENS: ¿Qué ha pasado con la licitación del tercer canal?

AMMS: Con ocasión de la sentencia del Consejo de Estado, a la ANTV, al Ministerio TIC, a RTVC le establecieron siete condiciones antes de poder iniciar el proceso, condiciones que tenían que ser cumplidas y tenían que ser verificadas por parte del Consejo de Estado y del Tribunal (Administrativo de Cundinamarca).

Nosotros tenemos fecha prevista el 14 de julio para entrar a verificar por parte del Consejo de Estado el cumplimiento de todas las obligaciones que nos puso. En qué consistían esas obligaciones: estaba el tema de la frecuencia que en principio se había asignado, que era la frecuencia de Canal 13-Teveandina, había que verificar ese proceso; el segundo había que declarar desierto el proceso; el tercero era hacer un estudio para efectivamente valorar cuánto podía costar el canal, también ya se hizo.

Entonces tenemos que ir como a una rendición de cuentas, si la palabra se me permite, al Consejo de Estado para que nos digan si viabilizan o no ya poder iniciar otra vez el proceso.

ENS: ¿Es decir esperan el banderazo del Consejo de Estado para poder arrancar en este tema?

AMMS:Nosotros literalmente estábamos prohibidos, porque nos prohibió expresamente, y así se da en la sentencia del Consejo de Estado diciendo “absténgase de continuar cualquier proceso”. Hasta que ellos no viabilicen que se puede continuar con el proceso y determinar si es o no viable darlo, no lo podemos hacer.   

ENS: ¿En qué va el tribunal de arbitramento que dirima la aspiración de ANTV que los canales privados paguen $51 mil millones por el tiempo que ha dejado de operar el tercer canal?    

AMMS:Ese es un segundo tribunal de arbitramento porque ya salió el primero a favor de la ANTV, donde efectivamente se condenó a pagar a los canales privados $32 mil millones por el no inicio del tercer canal.

En el nuevo tribunal de arbitramento estamos cobrando el periodo que va entre el 1° de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015. Este es un proceso que ya demandamos y solamente hasta el 14 de mayo se contestó la demanda por parte de los abogados de los canales privados.

ENS: ¿Cuál es la principal diferencia que usted encuentra favorable a la ANTV frente al esquema ya suprimido de la Comisión Nacional de Televisión?

AMMS: Creo que las cosas más importantes que tiene la ANTV es todo el tema administrativo y para ponerlo en términos de muchos críticos el tema burocrático. La CNTV en relación con la ANTV hay una reducción de gastos del 52% cumpliendo con todos los mismos temas misionales, pero hay una reducción en términos de funcionamiento.

El segundo aspecto importante que hay que resaltarle a la ANTV es cómo se ha venido priorizando el fortalecimiento de la televisión pública regional y nacional. En estos años se han invertido más de $400 mil millones y se ha logrado el reconocimiento de más de 15 producciones que han sido financiadas con recursos de la Autoridad. 

 

 

Fallido proceso

A principios de 2012 el Consejo de Estado anuló la licitación para adjudicar el tercer canal privado de televisión por considerar que la misma no se podía adelantar con un solo oferente, Grupo Planeta, tras el retiro del Grupo Prisa y el grupo del venezolano Gustavo Cisneros, aduciendo que el proceso que en ese entonces adelantaba la Comisión Nacional de Televisión (hoy liquidada) no entregaba suficientes garantías.