Apoyo de Petro a Hamás es una vergüenza para los colombianos: Israel | El Nuevo Siglo
El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Yisrael Katz, señaló que Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos. Foto: archivo AFP
Martes, 26 de Marzo de 2024
Redacción Web con AFP

NUEVAS ADVERTENCIAS lanzó el presidente Gustavo Petro de romper relaciones con Israel si la nación de Medio Oriente incumple con la resolución de las Naciones Unidas de cese el fuego contra la Franja de Gaza. El pronunciamiento que al respecto hizo el Gobierno generó una serie de réplicas por parte de sectores de oposición política, pero también del Gobierno israelí que aseguró que el apoyo del mandatario colombiano a los terroristas de Hamás es una vergüenza para sus ciudadanos.

“Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de cese el fuego rompemos relaciones diplomáticas con Israel”, trinó en la mañana el mandatario nacional.

Esta nueva publicación del jefe de la Casa de Nariño se centra en una resolución aprobada por la ONU que busca evitar más confrontación en territorio palestino, con miras a una tregua entre ambos países de Oriente Medio.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Las reacciones en contra de la publicación surgieron casi de inmediato. A través de un tuit, Tel Aviv aseguró que “el apoyo del presidente de Colombia a los terroristas de Hamás que masacraron y cometieron horribles crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano”.

Además, dijo que “Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no cederá ante ninguna presión ni amenaza”.

Sectores de oposición rechazaron la postura de Petro y lo conminaron a que, con la misma contundencia con la que condena los ataques en Gaza, asuma una postura frontal en la situación política en Venezuela.

Entre las primeras en replicar los trinos del presidente está la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

“Qué contundencia con quienes están ejerciendo su derecho a defenderse después de ver asesinar a sus civiles inocentes en sus habitaciones, ver decapitar bebés y ver violar a sus mujeres. ¿Y con Maduro? ¿Será otro financiador de su campaña?”, reclamó la congresista.

Por su parte, Paloma Valencia, también senadora del uribismo, puntualizó: “Muy preocupado el presidente Petro por el Medio Oriente; pero ciego, sordo y mudo sobre lo que pasa con nuestros vecinos venezolanos. ¿No se ha enterado de que hay un dictador? ¿No sabe de los desplazamientos masivos, torturas y hambre? ¿No sabe que inhabilitaron la candidata que va a ganar, María Corina Machado, ni que pusieron preso a su equipo de trabajo?”, señaló.

La representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, también replicó el trino del mandatario nacional. “¿El presidente Petro ya se pronunció sobre la ruptura institucional en Venezuela? Si habla de romper relaciones con Israel, ¿por qué no propone lo mismo frente al violador de DD. HH., vecino? Tanto hablar de democracia y de pueblo para terminar sumiso frente a dictaduras”, manifestó.

La exvicepresidenta y excanciller, María Lucía Ramírez, expresó “señor Presidente y ¡cuál es su reacción al ‘raponazo’ que nuevamente dio Maduro ayer a la democracia venezolana al impedir la inscripción de Corina Yoris y de las muertes, violación a los derechos humanos y Torturas a los presos políticos en Venezuela?

Armas y seguridad

Las tensiones entre Colombia e Israel iniciaron tras el estallido de la guerra con Gaza en octubre de 2023. Como se sabe, la embajadora en la nación judía, Margarita Manjarrez, fue llamada a consultas por el mandatario en noviembre del año pasado. “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, indicó el mandatario en aquella oportunidad.

También en octubre, Israel anunció su decisión de frenar las exportaciones a Colombia. Esto, luego de que Petro emitiera algunos comentarios tras la incursión armada de Hamás, en la que murieron más de 1000 personas. “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, fue el comentario que emitió Petro que no gustó al Gobierno israelí.

Luego, específicamente en febrero de este año, Colombia suspende la compra de armas a Israel, lo que tensionó aún más las relaciones entre ambos países.