Tras intensas negociaciones entre el Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones (MinTIC), sindicatos, directivos y colaboradores de 4-72, se aprobó una reestructuración fundamental para asegurar la viabilidad y continuidad operativa de la empresa postal colombiana a nivel nacional e internacional.
En una declaración conjunta, el Ministro TIC, Mauricio Lizcano, destacó la necesidad de esta reestructuración para salvaguardar los servicios postales en el país. "Esta decisión se tomó con el apoyo y consenso de los sindicatos, y está orientada a optimizar costos y mejorar la eficiencia de la empresa", afirmó Lizcano.
El proceso de reestructuración incluye una serie de medidas estratégicas destinadas a reducir costos operativos, mejorar la calidad del servicio y ampliar la oferta a más de 3.000 entidades públicas a nivel nacional y territorial. Según el presidente de 4-72, Juan García Estrada, este acuerdo permitirá a la empresa seguir ofreciendo sus servicios especiales de envío de correo, cartas y paquetes, tanto a nivel nacional como internacional.
Uno de los puntos clave de esta reestructuración es la prórroga de 10 años para la concesión de operador postal oficial, lo que brinda estabilidad y certidumbre a 4-72 en el largo plazo. Además, se implementará una reingeniería organizacional que garantice una adecuada prestación del servicio y se contratará una consultoría especializada para desarrollar un modelo óptimo de logística.
El presidente del sindicato de 4-72, Miguel Ángel Mejía, expresó su gratitud por el compromiso demostrado en la salvaguarda de la empresa y la protección de los empleados. "Vemos un apoyo decidido para salvar el operador postal, lo cual agradecemos en nombre de todos los trabajadores de 4-72", señaló Mejía.
En junta directiva de @472Colombia, acordamos la reestructuración del operador postal de Colombia, en común acuerdo con su presidente, Juan García Estrada, y el presidente de su sindicato (@sintrapostal472), Miguel Ángel Mejía.
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) June 13, 2024
Coincidimos en la urgencia de adoptar medidas de… pic.twitter.com/3QdhbM9nvJ