La Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el proyecto que regula el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país, en el que se exige que tengan advertencias sanitarias de tamaño adecuado, entre otras medidas.
La ley aplicaría a los vapeadores y a los cigarrillos electrónicos las mismas restricciones existentes desde 2009 para el cigarrillo común, es decir, busca incluirlos dentro de las limitaciones que establece la ley 1335 de 2009, conocida como la Ley Antitabaco.
El proyecto fue una iniciativa los senadores Norma Hurtado y José David Name, del Partido de la U tras observar que en Colombia el consumo es vapeadores y cigarrillos electrónicos se convirtió en un problema de salud pública.
Según un estudio del Instituto Nacional de Salud estima que el 5% de la población colombiana entre los 12 y 65 años ha usado algún tipo de cigarrillo electrónico. El 25% de estos consumidores son menores de edad.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
De igual manera, la última Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) arrojó que 1,1 millones de personas dicen haber consumido alguna vez en la vida cigarrillos electrónicos o vapeadores en Colombia.
Aunque aún hace falta que el Presidente de la república firme la resolución para que inicie a regir, la aprobación fue celebrada por congresistas y grupos de la sociedad civil
Carolina Giraldo Botero, congresista, resaltó que es un hecho histórico ya que Colombia no contaba con ningún tipo de regulación para estos dispositivos, “como los vapeadores tienen sabores de manzana, piña y demás, muchas veces los jóvenes no saben lo que están consumiendo (…) personas de mi equipo han sido afectadas en sus pulmones por no tener la información precisa de que es lo que contienen”, afirmó.
El proyecto de ley indica que se prohibirá la venta a menores de edad, además de evitar el suministro a través de maquinas dispensadores. También busca regular la publicidad que hacen las empresas que venden los cigarrillos electrónicos y vapeadores, con el fin de evitar la “incitación” a su uso en jóvenes y personas no fumadoras.
En este orden de ideas, la ley 1335 de 2009 se actualizará con el objetivo de que no solo apliquen a los productos de tabaco, sino también sus derivados, sucedáneos e imitadores y los dispositivos necesarios para su funcionamiento; entre los que se encuentran los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), y Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), los Productos de Tabaco Calentado (PTC) y Productos de Nicotina Oral (PNO), entre otros.