Aspiramos llevar los animales a Constitución: Gómez | El Nuevo Siglo
Luis Domingo Gómez, candidato a la Cámara por Bogotá.
Cortesía
Sábado, 19 de Febrero de 2022
Redacción Política

Luis Domingo Gómez es un abogado que se ha dedicado a defender los derechos de los animales. Él ha sido el defensor de las abejas y los polinizadores, defendió al oso Chucho, al cóndor andino y hasta a los tiburones y hoy por hoy lidera el litigio que busca proteger a las especies nativas y a la población por la presencia de los hipopótamos en el país. Hoy se encuentra en la lista a la Cámara por Bogotá por la Alianza Verde.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo le fue con el proceso del oso Chucho?

LUIS DOMINGO GÓMEZ: El oso vivía en la reserva natural del Río Blanco en Manizales por más de 18 años y Corpocaldas, para quitarse el problema de encima de la responsabilidad de cuidarlo, terminó donándoselo al zoológico de Barranquilla y fue el primer animal protegido con un habeas corpus que se interpone para lograr que el oso regresara a la reserva o a cualquier otra. Lamentablemente, el habeas corpus reconocido inicialmente vía tutela fue dejado sin efecto y la Corte Constitucional ratificó esa situación y lo dejó en el zoológico.

ENS: ¿Cuál es la situación de las abejas en Colombia?

LDG: El uso de los agentes químicos es uno de los causantes de la muerte masiva de abejas, en Colombia se han perdido en los últimos 11 años cerca de 166 mil colmenas de abejas como consecuencia de esos agentes.

ENS: ¿De qué manera defendió usted a los tiburones?

LDG: Estuve detrás de la defensa de los tiburones por la autorización que en 2019 el Ministerio de Agricultura hizo para comercializar 15,2 toneladas de aleta. Logré que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca modificara esa resolución, situación que llevó a que el Gobierno nacional anunciara la prohibición de la pesca de tiburones, rayas y quimeras en Colombia.

ENS: ¿Cómo va el tema de los famosos hipopótamos de Pablo Escobar?

LDG: También soy profesor de derecho ambiental e inicié una acción popular en 2020 por una preocupación y es sobre los impactos negativos que tiene la presencia de los hipopótamos en el Magdalena Medio y que no se han resuelto por falta de voluntad política. Pedí una solución integral, que incluye entre otros que estos animales vuelvan a la Hacienda Nápoles, lugar de donde nunca debieron salir, teniendo en cuenta que después de la muerte de Pablo Escobar no se habían reproducido y que esta expansión geográfica y biológica de la especie se da por la omisión del Estado de cuidarlos de manera adecuada. De no resolverse, según las proyecciones de los científicos a 2030 tendremos cerca de 400 individuos de esta especie, por eso se requiere una solución de fondo.

ENS: ¿Cómo es eso que quiere que los animales hagan parte de la Constitución?

LDG: Aspiramos a llevar a los animales a la Constitución, aspiramos a hacer un tránsito de zoológicos a santuarios, aspiramos a promover una legislación de tenencia responsable de animales domésticos para evitar tanto abandono, también promovemos una reforma a las CAR para mejorar la gestión de las especies silvestres. En el capítulo de los derechos colectivos insertar un nuevo artículo en el cual básicamente contenga el reconocimiento expreso y directo en la Constitución de los animales como seres sensibles. Con un reconocimiento básico de cuatro derechos: la vida, la libertad, la integridad y la dignidad animal. Que incluya la disposición de un mecanismo de protección judicial que permita defender a los animales de manera directa.