Atención a niños con cáncer debe ser urgencia médica: Pinzón | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Febrero de 2016

La supervivencia infantil es en Colombia del 52%, cuando en otros países han logrado que sea de 75% y 80%

 

“LA ATENCIÓNpara los niños que tienen cáncer debe ser una urgencia médica”, consideró la representante por Bogotá, Esperanza Pinzón, del Centro Democrático, a propósito de un proyecto de ley que preparó sobre ese tema.

 

“Hay que establecer el cáncer infantil como un tema de urgencia médica, para que los niños reciban una atención adecuada, oportuna”, sostuvo.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto de ley que pretende darles protección a los niños con cáncer?

 

ESPERANZA PINZÓN:La atención para los niños que tienen cáncer debe ser una urgencia médica.

Anualmente se registran 2.200 niños, niñas y adolescentes que presentan cáncer. El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en el grupo de niños y niñas entre los 2 y los 14 años. Y lo más triste es que la supervivencia en Colombia de los niños afiliados al régimen subsidiado es del 52 por ciento, mientras que en otros países alcanzan el 75 y 80 por ciento.

 

Esto se da por fala de atención oportuna, porque no hay un adecuado tratamiento para la enfermedad. Y por eso me ha motivado a hacer este proyecto, porque hay que establecer el cáncer infantil como un tema de urgencia médica, para que los niños reciban una atención adecuada, oportuna. La enfermedad en los niños cuando se demoran en la atención se agiliza en ellos.

 

Vamos a tratar que se adecúen los servicios en salud en los horarios nocturnos y los lugares con mayor facilidad para ellos, que no tengan que esperar tiempo para una nueva cita, sino que sea inmediata la atención.

 

ENS: ¿Existe prevención frente al cáncer?

 

EP:Desafortunadamente en cuanto a la salud se le ha quitado inclusive los recursos a toda la parte científica.

 

Aquí no prevenimos, sino que curamos. Eso es algo que queremos discutirlo dentro de este proyecto, porque la verdad necesitamos detener, porque mucha muerte de los niños es la tardanza y el descubrir que el niño está con cáncer. Les hacen unos diagnósticos que no son y cuando vuelven los niños el cáncer ya está avanzado.

 

Creo que en esto también el Gobierno, y especialmente la parte de la salud, debe encargarse y preocuparse por la prevención de esta enfermedad.

 

ENS: ¿Cómo se le exigirá a los hospitales que atienda primero a los niños con cáncer?

 

EP:Desafortunadamente debemos sancionar cuando no haya la atención oportuna. Estamos marcando una sanción de 500 salarios mínimos para la entidad y aparte de eso a las personas responsables, independientemente, que puedan haber dejado en descuido la atención de los niños. Será con una pena de 500 salarios mínimos.

 

ENS: ¿Cuál es la mayor problemática en el cáncer infantil?

 

EP:La demora en la atención. El acceso para los niños es muy difícil. Hay niños que vienen de otras partes y los envían de unas ciudades a otras ciudades. Esto hace mayor la demora y la tardanza para la atención de ellos. Y hace que la enfermedad se agilice y por eso muchos han fallecido. Falta mucha atención hacia los niños, falta mucha responsabilidad y sobre todo tener ese tratamiento efectivo en el momento oportuno para los niños. 

 

El proyecto

“La verdad es que en el tiempo que he llevado como congresista he recibido muchas quejas por falta de oportunidad en el diagnóstico y en el tratamiento de los niños con cáncer”, relató Pinzón.

 

La congresista señaló que “hay padres que han venido a contarnos la situación tan difícil que están teniendo y sorprende que” esto pase “a pesar de un amplio régimen legal, porque hay normas que están, pero existen barreras de acceso por falta de oportunidad en el servicio y predominando los procedimientos administrativos sobre la vida”.

 

“También me motivó” a presentar el proyecto “la sociedad civil representada por medio de los observatorios interinstitucionales de cáncer infantil. Los médicos preocupados no han encontrado que las normas que están establecidas se cumplan. En una audiencia que hicimos, la Defensoría nos motivó al declarar la urgencia médica”, dijo.