Avanza plan para combatir criminales en el Pacífico | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Abril de 2016

Un plan especial para la seguridad y para las inversiones en la región del Pacífico, ha trazado el Gobierno nacional con miras al posconflicto y combatir a las bandas criminales que hacen presencia en la región.

El gerente del Plan Pacífico, Luis Gilberto Murillo, dijo que ya se inicia la segunda fase que busca cerrar brechas en  acueducto, alcantarillado y aseo, para garantizar soluciones energéticas de la región con 60 mil familias en la zona.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la estrategia en seguridad para el Pacífico?

LUIS GILBERTO MURILLO:Tenemos que asegurar que haya buenos niveles de seguridad y que se pueda empezar a trabajar en la preparación para el posconflicto, y quiero resaltar los resultados en Buenaventura. Pasamos a tener las famosas casas de peligro, a tener una tasa de homicidios en que hay de 17 a 20 homicidios por casa, 100 mil habitantes. Buenaventura está en el promedio de la tasa de homicidio nacional.

ENS: ¿Qué retos tienen?

LGM:Pues los vacíos que podrían dejar las Farc y el Eln, están las bandas criminales y los grupos de crimen organizado que querrán llenar estos vacíos y hay que evitar que eso suceda y definir estrategias. Hay algunas preocupaciones en lo que tiene que ver con el norte del Pacífico, sobre todo Chocó. Usted sabe que venimos de una declaratoria de paro armado por el Clan Úsuga de acciones muy violentas, ese es uno de los retos del mismo posconflicto, y lo que hemos planteado es un plan especial de choque para seguridad, como el eje Quibdó-Istmina, e Istmina-río Baudó, que son zonas que requieren una atención especial.   

ENS: ¿En qué consiste la segunda parte del plan Pacífico?

LGM:Consiste en que ya tenemos todo el arreglo institucional para la estructuración de proyectos y la implementación de proyectos nuevos en la región y en tal sentido se creó ya el fondo para la implementación de los proyectos del Plan Todos Somos Pacífico, ese fondo es un fondo que lo administra el Ministerio de Hacienda y se creó una entidad que va a ejecutar esos recursos, en la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres. También creó una Comisión para el desarrollo e integración del Pacífico que la preside la ministra para la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.

ENS: ¿También se tiene un Conpes?

LGM:Se expidió un Conpes, el 3847 que autoriza al Gobierno para un crédito de 400 millones de dólares para la región y además de eso establece que este plan sea de interés estratégico nacional, es decir que es una acción del Gobierno nacional, es una acción de país y este plan puede involucrar vigencias futuras. Este es un plan a 10 años, que tiene dos fases, una primera fase de 5 años, donde se van a ejecutar los recursos del crédito que acabo de mencionar, y una segunda fase con proyectos a más largo plazo. Este es un crédito de 231,4 millones de dólares y además de eso, ya está aprobado y se inicia su ejecución este año.

ENS: ¿Hay más inversiones?

LGM:Se está tramitando un crédito por 179.6 millones de dólares con el Banco Mundial, para en el caso del BID, tanto en ese crédito, que es un crédito de la Nación. La Nación se endeuda y paga ese crédito, no involucra a las entidades territoriales. En el caso del BID, el Banco va a prestar esos recursos, a brindar asistencia técnica en el norte del Pacífico, Valle, el Chocó y principalmente Buenaventura y Quibdó.  En el caso del Banco Mundial va a prestar los recursos y asistencia técnica en Cauca y Nariño, principalmente Tumaco y Guapi.

ENS: ¿A qué se destinarán estos créditos?

LGM:Estos créditos se asignan para cerrar brechas en acueducto, alcantarillado y aseo, para garantizar soluciones energéticas de la región, hay 60 mil familias en la zona  que no tienen el servicio de energía y tenemos una megameta que nos ha planteado el Presidente tanto al Plan Todos Somos Pacífico, como al Ministerio de Minas de que se pueda garantizar el 100 por ciento de cobertura de estas familias con soluciones no convencionales, algunas con extensión de redes, porque en la región estas familias el 80 por ciento de las zonas no interconectada  generan con diésel, y lógicamente lleva mayor contaminación ambiental.