Buenaventura tiene tasa de homicidios similar a la de Bogotá: Murillo | El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Enero de 2016

Un corte de cuentas a los resultados del “Plan Pacífico” hizo el gerente de esa estrategia, Luis Gilberto Murillo, exgobernador de Chocó, según el cual ya se avanzó en la financiación de 400 millones de dólares con la banca multilateral.

De igual forma, indicó que el proceso de paz ya está dando resultados en la región, a tal punto que la tasa de homicidios de Buenaventura ya es igual a la de la capital del país.

EL NUEVO SIGLO:- ¿La zona del Pacífico está preparada para atender el posconflicto?

Luis Gilberto Murillo:-El Pacífico será una de las regiones más beneficiadas con la firma de la paz, inclusive ya está recibiendo algunos de los dividendos de este proceso porque las hostilidades en la región han disminuido sustancialmente. Ya se registran menos incidentes en Tumaco,  Buenaventura y Quibdó, en esas ciudades los índices de seguridad mejoraron. Disminuyó la tasa de homicidios. En el solo caso de Buenaventura bajó de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, a 19 homicidios. Es más, la tasa de homicidios hoy en el puerto es igual a la de Bogotá. La región se está preparando para el posconflicto y parte de esa preparación tiene que ver con movilizar recursos definidos para el desarrollo social y allí tenemos que trabajar conjuntamente con gobernadores, alcaldes y comunidad.

ENS:-¿El gobernador de Nariño propuso crear el “voto Pacífico”, iniciativa similar a la del Voto Caribe?    

LGM:- Lo que le puedo decir es que desde el Gobierno nacional se ha venido apoyando el proceso de integración de la región y desarrollando un trabajo armónico con los gobernadores, sobre todo con los salientes. Esperamos continuar en ese mismo espíritu con los nuevos y obviamente desde el plan “Todos Somos Pacífico” estamos prestos a trabajar conjuntamente en el proceso de fortalecimiento de la región.

ENS:- ¿Cómo avanza el Plan Pacífico?

LGM:-El Plan priorizó el año pasado 50 proyectos en ejecución, de los cuales se entregaron 22, como lo informó el presidente Santos en Buenaventura en noviembre del año pasado. Se entregaron proyectos tanto en Buenaventura como en Tumaco y Quibdó, algunos de ellos bastante significativos, como el caso de la cancha de la Independencia en Buenaventura, dentro del desarrollo infantil. Los megacolegios como el de Quibdó, allí se avanzó en el acueducto e igualmente se avanzó en el alistamiento de la red institucional para el Plan. Como se sabe, el Plan Nacional de Desarrollo creó el Fondo para la Implementación de los Proyectos del Plan y ya fue reglamentado. 

ENS:- ¿Con qué recursos cuentan?

LGM:-Se está tramitando un crédito por 400 millones de dólares para inversiones, acueducto y saneamiento básico, y adicionalmente soluciones energéticas para la región. También para un tema de agua-pistas, es decir un sistema de navegación multimodal por medio de ríos en la región. Este crédito tiene dos componentes: uno con el Banco Interamericano de Desarrollo y otro con el Banco Mundial. El BID ya aprobó el crédito en diciembre y estamos próximos a ese desembolso para iniciar la operación. Y se está en la estructuración del crédito con el Banco Mundial en este primer trimestre.

<INTERTIT>Plan de choque  

ENS:- ¿El plan de choque para Buenaventura y Tumaco, qué resultados ha tenido?

LGM:-Ha dado buenos resultados y se han estructurado los proyectos para la región. Esperamos este año poder iniciar con ese nuevo modelo institucional de implementación de proyectos, por medio del Fondo.

ENS:- ¿Cómo sigue la problemática de la red hospitalaria?

LGM:-Hay un área específica que tiene que ver con educación, salud y empleabilidad social. Dentro de esa área estratégica se hacen algunos seguimientos en materia de infraestructura de salud, que son compromisos del Gobierno nacional con la región, gobernaciones y municipios. Por ejemplo, el hospital Divino Niño, en Tumaco, está en construcción y es financiado con recursos del Fondo de Adaptación. Es una de las prioridades del Presidente en la región. Igualmente hay unos acuerdos para poder apoyar a Buenaventura en la reapertura del Hospital Distrital, para que pueda prestar servicios, inclusive de primer nivel. Y adicionalmente, hay un compromiso con el gobierno departamental del Chocó y Quibdó para poder construir un hospital de primer y tercer nivel.