Buscan que no se cobre multa por postergar viaje en vuelos nacionales | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Septiembre de 2014

Parlamentario dijo que no se compensa al usuario cuando aviones no salen a tiempo

Un proyecto de ley que pretende que las aerolíneas no cobren multas a los usuarios que posponen su viaje en vuelos nacionales y que informen de ello con suficiente antelación fue radicado por el representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Eduardo Alfonso Crissien Borrero (Partido de La U).

En su exposición de motivos la iniciativa señala que incluso cuando el usuario avisa del cambio a la aerolínea con suficiente antelación se cobra la penalización. “En la actualidad, esta penalidad (para rutas nacionales) está entre USD40 o USD50, y la tarifa flexible, en la cual no existe penalidad, tiene un aumento de entre 60% y 100% con respecto a la tarifa económica básica”, señala el proyecto.

El NUEVO SIGLO: ¿Qué lo motivó a presentar un proyecto para que los pasajeros de vuelos nacionales puedan postergar su viaje sin que exista multa?

EDUARDO ALFONSO CRISSIEN BORRERO: Como usuario del sistema de transporte aéreo nacional, he visto en cantidad de ocasiones los abusos que cometen las aerolíneas nacionales con los pasajeros cuando por un simple cambio de horario tienen que pagar tarifas hasta de 100 dólares por respetar el servicio. A diferencia de cuando el vuelo se demora hasta cuatro o cinco horas, no hay ningún tipo de compensación en ese sentido, y pienso que eso no es justo.

Cuando uno compra el tiquete tiene hasta 48 horas para cambiar el tiquete a la fecha de la expedición; pero a veces uno compra el tiquete para viajar dentro de uno o dos meses para aprovechar las tarifas que tengan mejores precios. Lo que hicimos fue modificar que sea hasta 48 horas antes del vuelo sin que tenga ningún tipo de penalidad. Pues de pronto puede haber unos gastos administrativos pero no la penalidad para evitar esos recargos que están cobrando las aerolíneas.

Pienso que hay que poner un poco en cintura este sistema porque hay demasiados abusos de todas las aerolíneas en general.

ENS: ¿Ha tenido la oportunidad de socializar la iniciativa con la Aerocivil o por qué no con las mismas aerolíneas?

EACB:No lo he socializado con nadie, me han estado buscando de algunos sectores, no he querido hablar con nadie porque cuando te buscan es porque quieren modificar los proyectos, y pienso que el proyecto es sencillo, tienen dos artículos y lo que busca es eso.

De pronto es importante hablar con la Aerocivil pero decidí esperar a que el proyecto arrancara, que comenzara a caminar para empezar a discutirlo, pero no quiero antes para evitar esa interferencia de algunos sectores.

ENS: ¿Como usuario del transporte aéreo qué otras situaciones habría que corregir?

EACB:Hay otros aspectos, de pronto en los temas tarifarios, pero ahí ya estaríamos nosotros interviniendo en la libre competencia de mercado, luego no quisimos tocar esos puntos. Usted va a viajar en una fecha de puente o en las fechas que ellos dicen de temporada alta, y cobran hasta dos y tres veces el precio normal. Esto es una costumbre no solo en Colombia sino en otras partes existe un abuso contra los pasajeros.

ENS: Pasando a otro tema, ¿cómo ve el bloque de parlamentarios de cara a la discusión del Plan Nacional de Desarrollo?

EACB: Pienso que tenemos una gran oportunidad de garantizar que las grandes obras que necesita la región costeña se plasmen en el Presupuesto General y en el Plan de Desarrollo. Como nunca la bancada está consolidada, tiene mucho más miembros.

Hay proyectos importantes que han hecho grandes anuncios por parte del Ministerio de Transporte, inversiones por $25 billones para la costa, una doble calzada Barranquilla-Cartagena que es muy importante, lo mismo que Barranquilla-Santa Marta.

Son obras de las que se viene hablando hace más de 10 años y que no se han concretado. Pienso que esta es la oportunidad, y que la Costa fue decisiva en el proceso de elección del presidente Santos y creemos que tiene la ocasión de dar ese espaldarazo que necesita nuestra región.

Presidente Caribe

Hace más de un siglo que en Colombia no hay un presidente nacido en la Costa Norte, frente a lo cual el parlamentario Crissien considera que en las elecciones de 2018, el candidato que presente el Partido de la U podría ser de esta región.

“Creo que en las próximas elecciones no hay claridad de quién va a  ser el candidato de la Unidad Nacional. Pienso que en las próximas elecciones va a haber una consulta multipartidista, donde participará por supuesto Cambio Radical con el doctor Vargas Lleras, que es el candidato que está perfilado en este momento, pero también La U, el Partido Liberal, inclusive el Partido Conservador podrá tener un candidato, y creo que hay serias posibilidades para que  La U presente un candidato costeño en esa consulta interpartidista para buscar un candidato a la presidencia de la Unidad Nacional”.

Crissien dijo que “una de las personas llamadas a estar en esa baraja de posibles candidatos es nuestro presidente del Partido, Sergio Díaz-Granados”.