Buscarán protección efectiva de personas que denuncien corrupción | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Noviembre de 2014

*Alto funcionario explicó que se cuenta con apoyo internacional para esta iniciativa

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de El Nuevo Siglo

Hay dificultad en el país para proteger  a las  personas que denuncian actos de corrupción porque existe alguna debilidad en la ley.

Así lo señaló el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Alberto Enciso Vanegas, quien dijo que su despacho trabaja en un proyecto de ley para ajustar la normativa en ese sentido. 

EL NUEVO SIGLO: ¿El proyecto que recientemente radicó el Gobierno y que establece la aplicación de multas a las empresas que incurran en soborno transnacional tiene algo que ver con la intención de Colombia de integrar la OCDE?

Camilo Alberto Enciso Vanegas: Sí por supuesto, la OCDE es una agrupación de países que se caracterizan por cumplir con los más altos estándares en diversas áreas, una de ellas es todo lo que tiene que ver con la gobernanza y están las prácticas en materia de lucha contra la corrupción.

En esa medida, Colombia está haciendo parte de este proceso de acceso a la OCDE, y uno de los comités de trabajo que está revisando cómo estamos en materia de cumplimiento se encarga de verificar los temas de lucha contra la corrupción, y en especial los temas de lucha contra el soborno transnacional.

Entonces, ahí tenemos una responsabilidad muy importante que nos obliga a ajustar la normativa interna para cumplir con esos estándares internacionales de mejores prácticas. El proyecto de ley que radicamos en el Congreso en días pasados tiene precisamente por objeto adecuar la legislación en varios puntos, uno de los cuales tiene que ver con la posibilidad de sancionar con la mayor dureza a las personas jurídicas que se vean involucradas con prácticas de soborno transnacional.

Otro tema muy importante en el que estamos trabajando y que próximamente implicará también un trabajo importante en el Congreso tiene que ver con adecuar la normativa nacional para la protección de aquellas personas que denuncian actos de corrupción.

En Colombia digamos que hay una dispersión normativa en la materia y en alguna medida tenemos algunas debilidades que nos dificultan la capacidad de proteger a quienes denuncian actos de corrupción. Entonces también estamos trabajando en ese frente.

ENS: ¿Ese proyecto de ley eventualmente contemplaría la creación de incentivos para quien denuncie?

CAEV: En principio la idea es el tema de la protección, sobre todo en materia, por ejemplo, de garantías laborales. De todos modos, el  Código de Procedimiento Penal contempla ya algunas normas, por ejemplo, en materia del principio de oportunidad, pero eso deja desprotegido otros frentes, que es importante llenar.

Entonces en este momento estamos trabajando en la preparación de esa normativa, estamos trabajando ahí con apoyo internacional, estamos mirando las mejores prácticas, haciendo un estudio muy serio y riguroso del derecho comparado para ver cómo lo hacen en otros países. Los casos exitosos, los casos fallidos y que el modelo que implementemos aquí por supuesto se adecue a las necesidades locales, a la legislación y a la Constitución de Colombia.

ENS: ¿Qué otra iniciativa tiene pensado desarrollar desde la Secretaría de Transparencia?

CAEV: Vamos a hacer un trabajo muy importante desde el punto de vista de los sectores estratégicos en los cuales vamos a enfilar todas las baterías con que cuenta el Estado en materia de lucha contra la corrupción. En particular estamos apuntando al sector de la educación, que tradicionalmente ha sido utilizado como una vía para apropiarse de recursos del Estado, y el sector de todo lo que tiene que ver con la niñez. 

Pero adicionalmente vamos a estar mirando también todo lo que tiene que ver con prácticas de corrupción en la industria extractiva y en el sector de la salud. Son algunos de los grandes frentes en los que vamos a estar concentrando nuestros mayores esfuerzos, por supuesto, sin dejar de hacer el trabajo en el resto de sectores.  

ENS: ¿Ya fue reglamentado totalmente el Estatuto Anticorrupción?

CAEV: Hay algunas cosas pendientes  del Estatuto Anticorrupción por reglamentar, en particular hay algunas que tienen que ver con el sector salud, que estamos trabajando de la mano del Ministerio de Salud para impulsar esa reglamentación tan pronto como sea posible y con eso, digamos, quedaría cerrado el tema de la reglamentación del Estatuto Anticorrupción.

Pero adicionalmente en algunos aspectos con el proyecto de ley que radicamos hace algunos días, también estamos incluyendo algunas normas que consideramos que contribuyen de manera fuerte e importante a la lucha contra la corrupción.

 

*Capacitación

La Secretaría de Transparencia realizará el 4 y el 5 de diciembre  un evento en el “que vamos a formar a 40 fiscales de la Unidad Nacional Anticorrupción en materia de la convención anti-soborno de la OCDE. O sea, no es solo incorporar la legislación sino que es realmente lograr transmitirle a todo el aparato institucional el conocimiento detallado de cómo funciona ese instrumento jurídico, cómo opera. Vamos a traer 10 conferencistas internacionales de primera línea, que han investigado los casos más importantes en materia de soborno transnacional”.