“A cada marranito le llega su noche buena”: comandante del Ejército | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Agosto de 2013

“A cada marranito le llega su noche buena”, dijo el general Juan Pablo Rodríguez, comandante del Ejército Nacional, a propósito del futuro de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, Óscar Montero o el paisa Óscar, jefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

Tras advertir que “él nos ha causado mucho daño” y que “es uno de los objetivos estratégicos que tenemos nosotros”, anticipó “que también caerá” como le ocurrió a casi medio centenar de jefes guerrilleros. “Tendrá esperita, pero no rebajita”, afirmó.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué pasa con alias el ‘Paisa’ y la Teófilo Forero?

JUAN PABLO RODRÍGUEZ:Él nos ha causado mucho daño. Es uno de los objetivos estratégicos que tenemos nosotros. Pero a cada marranito le llega su noche buena, de manera que también caerá, como ha caído Alfonso Cano, como ha caído el Mono Jojoy, como ha caído Raúl Reyes, como han caído 44 cabecillas de las Farc. Tendrá esperita, pero no rebajita.

ENS: ¿Ya lo tienen cercado?

JPR:Estamos desarrollando algunas operaciones que en estos momentos, por secreto operacional, no puedo indicarle el tipo de operaciones que estamos haciendo, pero sí hemos estado muy pendientes coordinando algunos asuntos operacionales para poder ser más efectivos en ese botín.

ENS: ¿Cómo recibe el reto que le entregó el presidente Santos?

JPR:Este reto de ser el comandante del Ejército Nacional lo recibo con mucha humildad y le doy gracias a Dios, al señor presidente de la República, al señor ministro de la Defensa y al alto mando militar que hayan tenido en cuenta mi nombre y seleccionarme para tan alta responsabilidad.

Lo recibo con mucho compromiso, con el sacrificio que implica este nuevo reto en mi carrera militar, pero con mucho optimismo, toda vez que el esfuerzo que han hecho nuestras Fuerzas Militares, nuestra Policía Nacional ha sido un aporte para que Colombia tenga otras perspectivas, para que podamos vivir mucho más tranquilos.

ENS: ¿Cuál será su principal labor?

JPR:El principal reto que tenemos es seguir adelante en la lucha contra todos los agentes generadores de violencia, porque ese es el trabajo que hemos venido realizando las Fuerzas Militares, la Policía Nacional con el apoyo de los organismos de seguridad del Estado.

De manera que si bien es cierto que hemos avanzado en la recuperación de la seguridad, todavía nos quedan algunas metas que cumplir y eso es lo que debemos hacer a partir de este momento: seguir intensificando las operaciones, seguir intensificando todas las actividades que permitan obtener unos niveles de seguridad que generen ese progreso en la seguridad de todos nuestros compatriotas.

ENS: ¿Qué pueden esperar zonas como el Caquetá, Huila, Nariño?

JPR:Estas zonas pueden esperar el mantenimiento de una ofensiva permanente que es la que ha hecho el Ejército, con lo cual hemos recuperado gran parte del control territorial en algunas zonas estratégicas, que anteriormente eran guaridas de los grupos alzados en armas y que ahora el Estado tiene un control de ellas.

Entonces vamos a seguir adelante en esta tarea y con el apoyo de los buenos colombianos de la población civil, de toda la sociedad que quieren hoy más que nunca la seguridad.

Vamos a seguir generando ambientes importantes para que exista un progreso de nuestros compatriotas.

ENS: ¿Cómo se hará la tarea en las fronteras con Ecuador y Venezuela?

JPR:El control en las zonas fronterizas sigue siendo un aspecto muy importante, toda vez que estas zonas fronterizas se han convertido en áreas de acumulación estratégica de los grupos terroristas.

Allí estamos desarrollando las operaciones contra estos agentes generadores de violencia para neutralizarlos y recuperar definitivamente la seguridad en todo el territorio nacional.

ENS: En medio del proceso de paz ¿es cierto que la tropa tiene la moral baja?

JPR:En ningún momento. No estoy de acuerdo con esos conceptos. En ningún momento hemos bajado la guardia, como se dice. Al contrario, hemos arreciado y hemos intensificado el desarrollo de las operaciones militares, porque somos conscientes de la responsabilidad constitucional, como es la de incrementar cada vez más los niveles de seguridad y de convivencia pacífica de todos los colombianos.

Es injusto hacer esas aseveraciones cuando nuestros soldados están a lo largo y ancho del país. Estamos a la ofensiva.ENS: ¿Habrá cambios de comandantes?

JPR:Evidentemente hay unos ajustes cada vez que se presentan estos cambios, pues habrá ajustes necesarios para continuar con la estrategia. Esta es una guerra simétrica, donde la innovación es la clave del éxito.

Servicio militar

“El servicio militar sigue con las mismas normas”, aclaró el general Rodríguez. “El servicio militar es obligatorio que tenemos que prestarlo todos los colombianos para lograr el propósito de todos los compatriotas”, agregó.