Cae designación de Juan Restrepo como alcalde de Medellín | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Medellín
Viernes, 27 de Mayo de 2022
Redacción Web

El presidente Iván Duque debe nombrar, en las próximas horas, a un nuevo alcalde (e) de Medellín, de la terna que le hizo llegar desde hace más de una semana el movimiento Independientes, después de que ayer el Tribunal Administrativo de Antioquia tumbó la designación que hizo del alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, pues dictaminó que mientras se resuelve la situación del suspendido Daniel Quintero, en el cargo debe estar alguien propuesto por la colectividad que lo avaló en los comicios del 2019. 

El fallo fue adoptado por el Tribunal Administrativo de Antioquia en respuesta a la demanda de nulidad electoral presentada por el abogado Ricardo Andrés Rodríguez Novoa, quien argumentó que dicha designación no cumplía con "el requisito habilitante" del funcionario. Es decir, que debe estar en cabeza de un integrante del movimiento político Independientes que proponga al presidente Duque, para que este lo escoja.

"La designación del alcalde encargado se hizo en una persona que no pertenecía al movimiento Independientes, por un ministro delegatorio que no tenía competencia para tomar esa decisión, pues no había sido especificada en el decreto ejecutivo que confirió la delegación y se expidió en forma irregular", dice el documento. 

El fallo, de 11 páginas, agrega que “debe darse continuidad al programa de gobierno por el cual fue elegido el Alcalde suspendido, y de no decretarse la medida del proceso de nulidad electoral resultará inane, pues para cuando se profiera sentencia, probablemente el objeto de este habrá desaparecido”.

El Tribunal también precisó que en los casos que le compete al presidente Duque dicha designación, "deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo movimiento político del titular". 

En este sentido, Juan Camilo Restrepo, la Presidencia de la República y el ministro del Interior, Daniel Palacios, fueron notificados, al ser quienes expidieron el acto de designación. 

El nombramiento de Alto Comisionado para la Paz se dio tras la suspensión temporal, de tres meses, del alcalde Daniel Quintero por parte de la Procuraduría General de la Nación,  que lo investiga por su supuesta participación en política en favor de la campaña presidencial de Gustavo Petro. 

La Procuraduría General asegura tener varios elementos que demostrarían la participación de Quintero en política en la actual campaña; sin embargo, lo que detonó la suspensión del cargo fue un video publicado por el Burgomaestre en redes sociales, donde se ve moviendo la palanca de cambios de su vehículo y dijo: “El cambio es en primera”.

Supuestamente el alcalde Quintero de esta forma mostraría su apoyo a la campaña presidencial de Gustavo Petro, candidato que ha pedido respaldo a sus seguidores para que lo ayuden a ganar en primera vuelta,  y que también ha manifestado que representa el cambio en el país.



Reacción de Quintero

El alcalde Daniel Quintero manifestó su complacencia por la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, que obliga a que el cargo sea ocupado por un integrante del Movimiento Independientes. 

El Burgomaestre manifestó, luego de arribar de Estados Unidos, en donde presentó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que “yo creo que otro futuro es posible, que vamos a volver a la Alcaldía, que vamos a reconquistar, no solo la voluntad popular que nos otorgó ese cargo como alcalde de la ciudad sino que este país va a cambiar, y que este domingo viene ese cambio”.

El alcalde Quintero dijo que la situación que se presenta con su suspensión del cargo ha generado una crisis administrativa en la ciudad.

“Seguimos en una inestabilidad institucional porque debido a lo que se ha hecho apresuradamente por el gobierno Duque, con un interés político para intervenir en las próximas elecciones, hoy la ciudad no tiene alcalde”, dijo Quintero.

Agregó que “nosotros presentamos una terna de mujeres, pero que el gobierno Duque diciendo algo que es insólito: que no las nombraban porque no habían hombres en la terna, un gobierno tremendamente machista”.

Destacó que “el gabinete ha mostrado su valor para resistir un acto que era ilegal a toda luz y que a pesar de la presión estuvieron firmes cumpliendo el plan de desarrollo de Medellín, cuando esa persona que mandaron, que ni siquiera merece ser nombrada, trató de dañar ese plan de gobierno”.

La terna que presentó el movimiento Independientes al Gobierno nacional para alcalde encargado de Medellín está compuesta por Andree Uribe, secretaria de Salud; Camila Villamizar, secretaria de Gobierno, y Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios.