Cambio en escrutinios es garantía en próximos comicios: Name | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Enero de 2014

En cuanto a garantías electorales, “estamos muy bien porque ahora el modelo cambia”, manifestó el senador Iván Name, de la Alianza Verde.

 

El congresista explicó que, con respecto a los comicios de hace cuatro años, “cambia el viejo esquema de los escrutinios dos días después, que es durante ese lapso cuando se presentan las atrocidades electorales”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha notado el ambiente electoral?

IVÁN NAME:La gente está poco a poco tomando conciencia de la importancia de participar en el proceso electoral del 9 de marzo y en ese sentido es creciente esa actitud, ese compromiso, pero no deja de verse mucho desaliento en el país, dada las circunstancias que tienen que ver con las frustradas reformas que nunca se dieron y que se debe buscar un camino alternativo en el tema presidencial para lograr abrir nuevos espacios, nuevas opciones.

En esas estamos en la Alianza Verde, en la búsqueda de alternativas, de nuevas posibilidades para el elector, para el país, para el porvenir, para el futuro.

Hay regiones que todavía no sienten entusiasmo por el proceso, pero esperamos que poco a poco vayan a entusiasmarse, de una u otra forma.

La participación ciudadana es determinante.

ENS: ¿Cómo se han sentido en el tema de la seguridad?

IN:Sí tenemos en términos generales garantías, pero en algunos sectores estamos solicitando garantías para nuestros militantes, porque en algunas partes hace falta fortalecer los esquemas de seguridad para nuestros militantes en todo el país.

ENS: ¿En qué zonas del país, por ejemplo?

IN:Estamos evaluando. Hay unas zonas, como por ejemplo en el Urabá antioqueño y en Chocó, donde hay algunos temas de seguridad que nos preocupan. Y estamos discutiendo y estamos solicitando la ampliación de la seguridad.

ENS: ¿Y en lo que tiene que ver con las garantías electorales?

IN:Estamos muy bien porque ahora el modelo cambia. Cambia el viejo esquema de los escrutinios dos días después, que es durante ese lapso que se presentan las atrocidades electorales.

Ahora se da más seguridad a todos toda vez que el escrutinio empieza en el momento mismo que termina el preconteo y empieza el escrutinio en las mesas. Y ese nuevo modelo va a ser un modelo que va a lograr sortear de la mejor manera la lucha contra el fraude electoral.

ENS: ¿Cómo observa el proceso de paz con la nueva fase que se inició?

IN:Todos tenemos la esperanza de que se desarrollen favorablemente y se logre el objetivo de suscribir los mismos acuerdos. Lo importante es que no sigan siendo utilizados electoralmente.

Lo que el país necesita son unos acuerdos que estructuralmente tengan base para que no sean pasajeros, sino permanentes para el bien del país.

ENS: ¿Qué opina sobre el levantamiento de la extradición de alias Julián Conrado?

IN:Pues todos los actores que sean necesarios y convenientes para adelantar el camino hacia el proceso, para prorrogar la paz es por supuesto motivo de respaldo.

Consideramos que esto puede vincular inclusive a sectores que no han podido sentirse representados en la mesa de diálogo. Y en ese sentido es positivo que los actores que tengan que estar ahí sean vinculados para que todos estén comprometidos con los acuerdos que hagan.

ENS: ¿Es optimista entonces?

IN:Soy partidario del mismo. Lo que creo es que desde el primer momento fue mal concebido en cuanto se pensaba que era una entrega, o una especie de rendición.

Creo que es una gran oportunidad para que el país, aceptando el ingreso a la política de los sectores de la insurgencia como las Farc, planteara de fondo unas modificaciones inaplazables para que este país se vuelva viable.

Cuando se escriba la historia de Colombia del primer cuarto de siglo, se tendría que hablar entonces de antes y después de agosto de este año, cuando las fuerzas que estuvieron humilladas por cuatro o cinco décadas, como las fuerzas campesinas y obreras, como las fuerzas políticas y sociales de las clases medias y envejecidas por este tipo de sistema político, económico y social, se pusieron de pie y le advirtieron al régimen que incluso lo podían cambiar.