Campañas políticas en Colombia deben ser sin violencia: ONU | El Nuevo Siglo
El secretario de la ONU, António Guterres, expresó su confianza en los colombianos para cumplir con el Acuerdo.
Foto Cortesía
Martes, 5 de Abril de 2022
Redacción Política

Tras conocerse el informe trimestral de la Misión de Verificación en Colombia sobre los avances en la implementación del Acuerdo de Paz, el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado a las entidades gubernamentales y la ciudadanía, así como a las campañas políticas, para que las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo se desarrollen libres de violencia y estigmatización.

“Al aproximarse las elecciones presidenciales, aliento a las fuerzas políticas a mantener su compromiso con una campaña libre de violencia y estigmatización”, expresó el funcionario en el documento.

Adicionalmente, el secretario manifestó que confía en que la ciudadanía colombiana y sus líderes políticos honrarán los principios que inspiraron el Acuerdo de Paz para participar en el debate en el marco de la campaña. “Invito a seguir canalizando sus divergencias por cauces institucionales”, añadió Guterres.

También destacó que "la gran mayoría de exintegrantes de las Farc pudieron votar”, y mencionó que “los incidentes registrados durante la jornada electoral se resolvieron conjuntamente entre entidades gubernamentales y estatales, representantes de excombatientes y la Misión".

De otro lado, la ONU resaltó que en las pasadas elecciones de Congreso se eligieran las primeras personas “de las regiones afectadas por el conflicto que votan por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep)”, y destacó que la mayoría de excombatientes “también pudieron ejercer su derecho al voto”. Además, mencionó que “este es el segundo periodo del Congreso en el que el partido Comunes (antes Farc) tendrá garantizadas cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes”.

No obstante, manifestó su preocupación ante los riesgos que tiene la implementación del Acuerdo de Paz. “Los avances logrados en la reincorporación de excombatientes, la sustitución de cultivos ilícitos, la justicia transicional y las oportunidades de desarrollo en las comunidades afectadas por el conflicto seguirán siendo vulnerables a menos que se den pasos firmes y eficaces para consolidar la seguridad en todo el país de la manera integral prevista en el acuerdo final”.


Le puede interesar: 12 senadores liberales se reúnen con Federico Gutiérrez


Incremento de violencia

Según el informe presentado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, del 28 de diciembre de 2021 al 25 de marzo de 2022, se reportaron 43 asesinatos de líderes sociales y 25 masacres en el país.

De igual manera, registró que 13.821 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado y 48.331 colombianos fueron confinados. De ellos, cerca de 42 mil hacen parte de las comunidades indígenas y afrocolombianas en los departamentos del Chocó, Putumayo y Arauca.

El documento reveló que estas situaciones se debieron a los constantes enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln, por lo que hizo un llamado al Gobierno nacional para que se garantice la seguridad en el país.

"El Secretario General exhorta al Gobierno a no escatimar esfuerzos para garantizar la seguridad de las y los excombatientes en los antiguos ETCR y en las nuevas áreas de reincorporación, y a que se atiendan adecuadamente los riesgos y las necesidades específicas de las mujeres excombatientes", dice el informe.

Sin embargo, sostienen que "la inseguridad solo podrá ser confrontada de manera efectiva mediante el despliegue integrado de las capacidades del Estado", por lo que sugirió enfocar mayormente sus esfuerzos en “el desmantelamiento de los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales que prosperan en regiones caracterizadas por la pobreza, las economías ilícitas y el ineficaz control territorial por parte de las autoridades estatales”.

Vale mencionar que la Defensoría del Pueblo emitió siete alertas tempranas identificando riesgos para Bogotá y otros 20 municipios en Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Putumayo, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, y una alerta temprana electoral nacional, que advirtió sobre riesgos para 521 municipios.

En cuanto a los avances que ha tenido la implementación del Acuerdo, resaltó que el gobierno colombiano “compró dos terrenos para el antiguo Espacio de Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Anorí (Antioquia), elevando a 10 el número de antiguos ETCR que ya cuentan con tierras” y mencionó que lo que derive en las primeras audiencias de la JEP frente a secuestros y ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) “será fundamental para el futuro de Colombia”.